Menu
RSS

¿Cambiar o Adaptarse? – Que hacer ante el Cambio.

cambiar-adaptarse“Cuanto mas tranquilo y seguro me sentía, entonces todo comenzó a desplomarse: el trabajo, los amigos, la familia, la pareja”. ¿Aplicaria a algún capitulo especifico de su vida esta frase? Probablemente si.

El cambio surge en el momento menos esperado. Sin embargo, el cambio nos ofrece la oportunidad de volver a comenzar, de renacer. Para esto es importante el detectar aquellas señales que nos anuncian que se avecina: insatisfacción en el trabajo, en la familia, etc.  Adelantarse al cambio puede permitirnos el participar activamente en el, el dosificar el nivel de variabilidad e incluso disminuir los miedos.

Las actitudes que podemos ante el cambio se resumirían en:

1) Cambiar con el cambio. Ser participantes de el. Convertirnos en verdaderos agentes de cambio, marcar parámetros sobre los cuales se va orientar nuestro actuar.

2) Adaptarse una vez que haya sucedido. Eso implica permanecer en la acera mientras sencillamente sucede y sencillamente adaptarnos a los nuevos parámetros que establecen terceros.

3) Quedarse inmóvil y hundirse. Eso implica, ni cambiar , ni adaptarse. Hoy en día, cuando la supervivencia se basa en la capacidad de cambio o adaptación.

Entonces ¿por qué nos resistimos al cambio?

a) Falta de reconocimiento de la necesidad de cambio. No nos percatamos concientemente que necesitamos cambio, simplemente estamos insatisfechos.

b) Temor a lo desconocido. La alteración de nuestra realidad ocasiona que nos situemos en cierta ambigüedad.

c) Temor a las consecuencias desfavorables. En todo hay un cierto grado de riesgo, sin embargo debemos tomar lo mal llamados “fracasos” como una oportunidad de aprendizaje.

d) Incertidumbre sobre la propia capacidad para adquirir destrezas. No olvides la frase ” La vida solo coloca en tu camino aquello para lo cual estas preparado a afrontar, aunque en este momento no tenga conciencia de ello”.

e) Estereotipos que se crean. Nos aferramos a las “recetas mágicas” practicas que ayer funcionaban con éxito.

El cambio puede constituirse en nuestro mejor aliado, ya que nos permite embarcarnos en una nueva aventura y disfrutarla; olvidar las cosas pasadas para asumir lo nuevo, desecharnos de lo negativo y centrarnos en lo positivo.

Durante mucho tiempo se nos ha enseñado que debemos “adaptarnos al cambio”, sin embargo a raíz de las exigencias de la vida cotidiana surge la necesidad de contar con  agentes que promuevan y participen activamente del cambio, agentes que marquen sus propios parámetros de vida y tengan la libertad de elegir.

¿Cambiar o adaptarse? La decisión la tienes hoy tú.

primi sui motori con e-max

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios
 

Ser Felices

Biblioteca

Especialidades

Terapias Complementarias

Espacio Espiritual

Redes Sociales