Menu
RSS

Contención emocional durante el embarazo

Contención emocional durante el embarazoDesde el momento que una mujer descubre que esta embarazada comienza a experimentar emociones, sentimientos, miedos, fantasías, interrogantes y sensaciones muy intensas.

Junto con los cambios corporales la futura mamá va transitando por distintos estados emocionales, muchas veces desconocidos.

Por todo esto, es frecuente que la mujer embarazada sienta una necesidad de protección y contención afectiva más intensa de la habitual.  Con lo cual, lo ideal es que el embarazo pueda vivirse en compañía de la pareja y la familia donde la futura mamá se sienta sostenida, comprendida y ayudada.

Cuando la embarazada se encuentra en pareja, gran parte del apoyo emocional proviene del varón. Pero el futuro papá no siempre esta preparado para contener a su mujer, ya que muchas veces él mismo carece del apoyo necesario en esta nueva etapa que vive la pareja.

En los casos en que no hay una pareja que acompañe es importante que la mujer pueda encontrar otras fuentes de sostén. La futura mamá deberá tratar de crear una red de apoyo compuesta por seres queridos dispuestos a acompañarla en este período tan especial de la vida. Personas que puedan brindarle contención afectiva y confianza para que la mujer pueda ir conectandose con lo que va sintiendo a medida que la panza crece.

Cuando la mujer anuncia su embarazo, muchas veces se ve inundada de información, consejos y sugerencias por parte de la familia, amigos y profesionales. Si bien es importante estar informada, lo fundamental es que la futura mamá esté en contacto con alquien que pueda sostenerla, escucharla y respaldarla emocionalmente a lo largo de la gestación.

En muchos casos suele ser muy reconfortante para la embarazada conectarse con otras mujeres que esten viviendo su misma situación. Al poder compartir su experiencia con otras futurás mamás se sentirá comprendida, apoyada y se nutrirá y disfrutará de la compañia de pares. Ya que encontrar nuevos marcos y espacios de referencias puede ser muy beneficiosos en esta etapa.

Como cada mujer vive su embarazo de una manera única y personal, es importante que cada mamá pueda ser consciente de sus sentimientos, sensaciones y viviencias, para así poder conectarse con estos, aceptarlos y valorarlos.

Si la futura mamá puede expresar lo que le va sucediendo a lo largo de la gestación, podrá solicitar ayuda y contención emocional cuando no se sienta lo suficientemente acompañada, comprendida o afectivamente sostenida. Así cuando realice un pedido de ayuda, será el adecuado y estará relacionado con sus necesidades personales.

Es por esto que es fundamental que la embarazada siempre le de importancia a todas las  sensaciones físicas, psíquicas y emocionales que la afecten y que las comparta con su pareja, amigos, familia, psicólogo o médico. Así recibirá orientación e información para ir comprendiendo lo que esta experimentado.

Esto contribuirá a sentirse emocionalmente contenida, más tranquila, fuerte, segura y podrá disfrutar más de la experiencia del embarazo. Si los aspectos emocionales de futura mamá estan bien cuidados y atendidos, el embarazo podrá ser vivido de manera más satisfactoria, completa y plancentera.

Lic. M. Elais Pérez Ayling – Lic. Dalia Goldfarb

primi sui motori con e-max

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios (2)

  • Muchas gracias por compartir esto, me pareció de gran utilidad, especialmente para los que convivimos con embarazadas. Saludos.

    hace cerca de 3 años
  • Invitado - Ani

    Te agradezco mucho Dalia, ahora mismo voy a compartir este artículo con mi marido, madre, hermanas y abuelos, a ver si logro que dejen de quejarse!

    hace cerca de 3 años
 

Ser Felices

Biblioteca

Especialidades

Terapias Complementarias

Espacio Espiritual

Redes Sociales