Menu
RSS

El Sindrome del Amor Negativo (parte 2)

sindrome del amor negativoComo el sistema familiar nutre el amor negativo...
(Recomendamos antes leer El Sindrome del Amor Negativo, parte 1).

Desde el útero hasta la pubertad, nuestros padres y padres sustitutos (aunque no tuviesen culpa),

nos influenciaron, programaron y controlaron. Esta programación sucedió de muchas maneras sutiles y no tan sutiles.

Esperamos que, en el momento apropiado, estés dispuesto a sacar la venda de defensividades y tener una experiencia de la verdad de como adoptaste los patronesy programas de tus padres. Desde ese momento, conociendo que esos patrones no son vos mismo, que esta programación no fue genéticamente determinada, podrás aprender cómo sacártela.

El primer paso para librarte de los patrones programados es revivir tu niño/a del pasado. Este es el comienzo de tu jornada de auto conocimiento. Si este camino lo recorres con atención, con compromiso con vos mismo y dedicación, llegarás a tu justo y merecido destino de Amor y paz interior.

Primero, vamos a experimentar la interacción en tu familia entera y ver como te enseñaron a ser en el mundo. Esta manera de actuar forma el sistema de comportamiento, creencias, rasgos y patrones de Amor Negativo de tu familia. La forma en que mamá y papá se relacionaban el uno con el otro y como vos te volviste a su manera de relacionarte con vos mismo y con los otros. La manera de amar y de vivir de ellos se volvió tuya a través de la adopción. Los conflictos de mamá y papá se volvieron tus conflictos. Los defectos de ellos se volvieron tus defectos. La ceguera de ellos se volvió tu ceguera.

Cuando vos en tus relaciones amorosas, manifestás rasgos iguales a los de mamá y papá, o a través de personas parecidas a mamá y papá, o proyectas el comportamiento materno y paterno, te estás pareciendo. Esto recrea el sistema familiar y el horror del Síndrome del Amor Negativo. La proyección en nuestros padres, nuestros compañeros, nuestras figuras de autoridad, nuestro patrón, nuestros amigos o en nuestro profesor, es conocida como transferencia. Esto produce la resistencia, conflicto y rechazo (y/o crea situaciones de rechazo), y es uno de los mayores obstáculos al crecimiento. Muchas veces es necesario mostrar al alumno la inutilidad de la transferencia y pedir que el/ella use la resistencia para resistir la resistencia, pues, en último análisis, nuestra resistencia es contra nosotros mismos. Tomate un momento y pensá cuán ridícula es la autoresistencia y tomá la decisión de usar tu conciencia para resistirla.

Las preguntas que siguen son usadas en el proceso para despertar la infancia adormecida y para identificar los reflejos de comportamiento. Cuando estés haciendo el proceso, se te pedirá que seas participante y espectador, desde el momento en que evoques tus recuerdos y sentimientos. Las preguntas que siguen van a evocar y desencadenar tus recuerdos más antiguos, aquellos que vos pensás que olvidaste. Esto puede provocar dolor, es verdad, pero esta etapa es necesaria. Después cuando la cicatrización comienza, el recuerdo del dolor irá desapareciendo rápidamente. Se te pedirá que entres con toda honestidad en la realidad de las experiencias de tu infancia. Los patrones actuales precisan ser identificados para luego, ser llevados de vuelta al origen de tu sistema familiar. Vos lector/a estas invitado a participar de este proceso lo máximo que puedas. Podes querer anotar los recuerdos que las preguntas te harán surgir, así como los alumnos lo hacen durante el proceso, y ver como esto afecta tu vida ahora. En lo que sigue no te apures. No intentes hacer todo de una sola vez. Si tenes problemas en recordar, no te preocupes. Pasá a otra pregunta. De repente, recordarás una cosa que irá a remover otra; son los recuerdos reprimidos, que irán fluyendo hasta la conciencia. Pronto vas a comprender esto y será una experiencia sorprendente.

Ahora respirá profundo algunas veces, relajá tu cuerpo y procurá no pensar en nada, permití que tu mente vuelva a los recuerdos de la infancia. Visualizá y sentite en el vientre de tu madre (mientras continúas leyendo y respondiendo las preguntas mentalmente. No es necesario escribir).

¿Vos estabas siendo deseada/o por tu madre y por tu padre?
¿Fuiste concebida/o porque tener un bebé “es una cosa que se tiene que hacer”?
¿Te sentiste consistentemente amada/o y aceptado/a por tu madre y tu padre?
¿Fuiste abandonado física o emocionalmente?
¿Fuiste adoptado/a?
¿Mamá y papá estaban presentes pero no estaban totalmentedisponibles?
¿Fuiste abandonado/a por muerte o por divorcio de tus padres?
¿Vos eras bonachón? Obediente? Sumiso/a? Triste? Doliente? Malhumorado/a? Rebelde? Una víctima o mártir? Rígido/a? Salvador/a o aquel que cuidaba? Un niñito/a problema? Un delincuente? Un payaso/a? Un idiota?
¿Era más importante el dinero? El trabajo? El éxito? La sexualidad o la anti-sexualidad? La educación? El status? ¿las apariencias? La salud? La nutrición? La limpieza?
¿Cómo eran los mensajes no verbales y de comportamiento, por ejemplo: "sonríe siempre. No tengas cara de enojado. Escondé tus verdaderos sentimientos”? Vos sentías miradas complicadas? Cómo te sentías? Tu familia era abierta? Ellos realmente se comunicaban o escuchaban unos a los otros? Y qué transmite el lenguaje corporal de ellos, ellos eran tensos, controlados?
Después que dejaste de ser un bebé ¿Cuándo recordás que tu madre o tu padre te hayan abrazado a vos y te hayan dicho que te amaban mucho? Si ellos te dijeron que te amaban ¿Vos realmente sentiste que eras amado/a?
¿Cuál era el clima y los sobrentendidos en tu familia? ¿Cuál era el tipo de atmósfera que tus padres creaban en tu casa?
¿Cómo ellos actuaban cuando estaban enojados? ¿Cuál era el clima de negatividad en tu casa?
¿Cómo eras cuando tenías rabia de mamá y papá? Permitite recordar una escena específica, donde la rabia era un rasgo que estaba siendo exhibido por tus padres, procurá recordar una escena donde estabas con rabia de mamá y papá ¿Cuál era el motivo? Experimentá de nuevo lo que sentiste ¿La rabia de tus padres era explícita, qué hacían con la rabia de ellos y con la que vos expresabas, ellos encubrían, suprimían o simulaban la rabia con una sonrisa? ¿Ellos eran auténticos o falsos?
¿Mamá y papá demostraban la rabia de la misma manera o de maneras opuestas?
¿Cómo se comportaba tu familia cuando estaba infeliz o deprimida? Ellos hablaban sobre eso? Ellos expresaban sus sentimientos abiertamente o todo era escondido secreto e ignorado?
¿Quién era la figura de autoridad, el jefe de familia? quién tenía poder? Cómo se expresaba el poder, la autoridad y el control? Qué sucedía cuando la autoridad de tus padres era desafiada, si es que era desafiada?
Podés tomarte un espacio en este momento y permitir que los recuerdos de las escenas, situaciones y experiencias aparezcan. Permitite conectarte con las emociones y sentir de nuevo la infelicidad y el dolor del pasado.
¿Tus padres eran equilibrados y estables o ellos corrían de un lado a otro? Cómo ellos reaccionaban cuando surgían problemas repentinos? Con ansiedad? Con miedo? Con equilibrio? Ellos entraban en pánico? Ellos se quedaban paralizados? Ellos se distraían con otras tareas sin importancia? Cómo ellos manifestaban la depresión?
¿Cómo tu familia se manifestaba cuando vos estabas enfermo/a? Aprendiste que simular estar enfermo era la única manera de conseguir atención? (si fue así, te debes haber pasado la vida entera simulando estar enfermo/a para conseguir apoyo y atención).
¿Quién era el víctima o mártir en tu sistema familiar? ¿Cómo vos reproducis estos rasgos hoy en tu vida? Te gustan los resultados? Cuándo usas estos rasgos de pobrecito de mi?
¿Cómo era tu casa o tus casas de la infancia? Eran limpias? Confortables y acogedoras? Te sentías cuidado/a por amor o por deber? Tu casa era un desorden, un caos? Quizás fue esterilizada como una enfermería, donde no se permitía tener nada propio? Cómo era o eran las casas donde creciste?

¿Cómo se relacionaba tu familia con el dinero? El dinero era causa de muchas preocupaciones? Ellos hablaban mucho sobre el dinero? Ellos manejaban el dinero de una forma realista? El dinero era un asunto principal en la vida de tus padres? Ellos eran despilfarradores o mezquinos? Ellos peleaban? Reclamaban? Se reprochaban por dinero o nunca hablaban sobre eso? Ellos
tenían problemas financieros? Al observar cuidadosamente como tus padres se relacionaban y conectaban con el dinero, tendrás datos sobre tus conflictos y frustraciones con el dinero hoy.
¿Qué hacían tus padres cuando vos y tus hermanos se comportaban mal, cómo vos y tus hermanos eran castigados? Tenían que oír un sermón? Recibir una palmada?
Un grito? Un puntapié o una paliza? Recibías un castigo con mano de hierro haciéndote sentir rechazado? O nunca fuiste castigado y así aprendiste que el comportamiento negativo vale la pena? O tu padre o tu madre usaban una disciplina adecuada y firme enseñando lo que es cierto de lo que es errado, de tal forma que podías aceptar un castigo justo sin sentirte rechazado,
humillado o abandonado? Cómo te castigaban tus padres?
Cuando nacía otro hijo, un bebé ¿Te hicieron sentir que era nuestro bebé, para que pudieras aceptarlo, o él era el nene de mamá y de papá? Te sentiste dejado de lado? Rechazado e inseguro con la llegada del nuevo hermano/a? Hasta ese momento eras vos quien se sentaba en el regazo de mamá y papá, ahora otra persona tomó tu lugar. El resultado de eso es la
rivalidad entre hermanos ¿Cómo el orden de nacimiento de tus hermanos te afectó? Cómo era ser hijo único?
Ser el hijo mayor? El hijo del medio? El hijo menor? Tus padres alentaban la rivalidad entre los hermanos?
¿Tu madre ponía a tus hermanos y a vos contra tu padre o tu padre los ponía en contra de tu madre? Había una división de hijos: unos de la madre, otros del padre, causando un conflicto interminable? Tenés problemas al formar alianzas o tomar partido?
La rivalidad entre hermanos es un crimen, por que biológicamente y psicológicamente, las personas más próximas a vos en tu vida, son tus hermanos/as, ya que ellos son, por decirlo de alguna manera, frutos del mismo árbol. Ellos también vinieron de la misma fuente, de la sangre de mamá y papá. Eres más próximo, biológica y psicológicamente a tus hermanos, de lo que jamás podrías ser de mamá y papá, pues vos y tus hermanos son una mezcla de ambos. Sin embargo, a la mayoría de nosotros nos fue robada esta relación amorosa, positiva
y consciente con nuestros hermanos.
¿Cómo eran los días especiales en tu familia, los cumpleaños y los aniversarios, eran días tuyos o de ellos?
Estos días eran considerados dolores de cabeza o experiencias de amor? Cómo te sentís hoy en los días especiales?
¿Cuándo traías el boletín a casa cómo recibían eso, era una experiencia felíz? Era una manera por la cual comprabas aprobación de tus padres? Era una ocasión llena de aprehensión y miedo a la crítica y al juicio? Respondías a las expectativas de tus padres? O, por venganza, te rebelabas y sacabas notas bajas para despreciarlos y así, perjudicabas tu propio desarrollo en los
estudios?
¿Mamá y papá te hacían compañía con amor e interés, o ellos pensaban primero en ellos? Tu padre trabajaba afuera? Tu padre y tu madre trabajaban fuera de casa? Cómo te sentías cuando llegabas a casa, una casa vacía?
Papá era tirano, o él dejaba que mamá le castrase? Tu madre y tu padre te dejan siempre como un tonto?
Fuiste humillado por ellos frente a los amigos o a los extraños? Quién tenía miedo de quien? En tu familia, papá tenía miedo de mamá? O mamá tenía miedo de papá? Tenías miedo de uno de ellos o de ambos? Tenías miedo de tus hermanos/as? Te aterrorizaban tus padres o hermanos/as? Cómo eras aterrorizado?
¿Te gustaba estar con tu familia? Era divertido? Lleno de amor? Alegre? Real? O era deprimente? Anestesiado y muerto? Solitario? O no era nada?
¿Cómo fue crecer en tu familia, qué aprendiste sobre la vida en familia? Mamá es un modelo de todas las mujeres y papá un modelo de todos los hombres. La manera como te relacionabas con tus padres cuando niño/a, es como te relacionas hoy en día con las mujeres, con los hombres, amantes, cónyuges o con tus hijos ¿Eras una criatura perfecta, con la cual mamá y papá
se quedaban embobados? Si es así, ¿estas siempre tratando de probar tu valor y tratando de vivir a la altura de las expectativas imposibles de ellos? Si ellos fueron aprobados por vos y vos no te rebelaste, todavía estas tratando de ser alguien excepcional, para conseguir aceptación, aprobación y amor de los otros.
¿Cómo eran las actitudes sexuales de tu familia? ¿Cómo tu madre se sentía con el sexo? Cómo tu padre se sentía con el sexo? Vos podías imaginar que ellos tenían sexo? Existía felicidad sexual, ellos tenían cosas secretas? Había incesto, fuiste abusado sexualmente? Cuál era el conflicto con el sexo o tus padres hablaban con vos sobre sexo?
¿Ellos mostraban el sexo como si fuera una cosa saludable, limpia y bonita? El sexo era una parte amorosa, alegre de la vida de ellos y adecuada para hablar? O era una cosa escondida, sucia y que provocaba ansiedad?
¿Ellos hacían del sexo algo para tenerle miedo? El mensaje era “hace lo que quieras, pero no me lo hagas saber”? Era algo para tener resentimiento del marido, de la mujer? Era algo que daba dolor de cabeza? Algo que una "buena mujer" no hace? Una cosa que era pecado y no se hace hasta después de casado/a?
Si vos sos homosexual, ¿Cómo es que las actitudes de tus padres afectaron tu estilo de vida? Vos tenés vergüenza de tu tendencia sexual? Vivís una vida doble, escondiendo tu homosexualidad? Vos vivís, hasta hoy, luchando para suprimir tu verdadera tendencia sexual, solo para agradarlos? Si esto fuera así, el resultado final es tensión, ansiedad, infelicidad y depresión. Cualquiera que fuesen los mensajes sexuales en tu infancia, probablemente a través de tu vida adulta o te rebelaste contra ellos o seguís sintiendo el conflicto.
¿Recreaste tu sistema familiar en las relaciones que tenés o no? En tu vida actual como te relacionás dado los mensajes sobre el amor que recibiste en la infancia?
Cómo te afectaron la intimidad y las emociones? Y por consecuencia ¿Cómo te relacionas actualmente con los sentimientos de inadecuación e invalidación que te inculcaron tus padres?
¿Tu padre o tu madre eran alcohólicos? (abusaban del alcohol) drogadictos? (abusaban de drogas), hipocondríacos (maníacos por dolores y enfermedades), adictos a remedios? Cómo sos vos hoy en día?

Si nunca aprendiste a confiar en tus padres, o si ellos no tenían confianza en vos, entonces nunca aprendiste a confiar en vos o en los otros.
Cuando sos niño dependés de mamá y papá para todas las necesidades. Si ellos te traicionaron al no tener cubiertas tus necesidades amorosas, emocionales, cuando te volviste adulto te quedaste preso entre querer/necesitar de ellos y estar resentidos con ellos.
La mayoría de nosotros se pasa la vida buscando los papás amorosos y dignos de confianza que precisábamos y queríamos, pero que nunca tuvimos.
Este conflicto destruye nuestras relaciones. Aún cuando una parte de nosotros mismos desearía amar o se querría abrir, lo que vence al final, son nuestras programaciones automáticas de la infancia. Como no conocemos nada mejor, aceptamos el sistema familiar e internalizamos la programación y las negatividades de nuestros padres, por causa del Amor Negativo. Cuando retomamos viejas escenas familiares en nuestra vida actual nos encontramos con rechazo, infelicidad, soledad e inseguridad.

Desde el punto de vista intelectual, es obvio que nuestros padres, así como nosotros, tenemos la culpa, pero no somos culpables. Pero, ¿Desde cuando el intelecto puede modificar el comportamiento emocional negativo? Si nuestros intelectos fuesen tan sabios y tuviesen todas las respuestas ciertas estaríamos muy bien.

Al responder honestamente las preguntas anteriores de este capítulo, tenés ya cierto material. El sistema familiar de tu infancia creó un conjunto de mentiras, simulacros, patrones y programas de Amor Negativo. Estos conjuntos pueden ser desarmados. Vos podes ser libre. Vos podes descubrir tu propia belleza, perfección y amorosidad. Liberarnos del amor negativo es posible.

Para que nosotros nos libremos del amor negativo, tenemos que: Llegar a una comprensión sin condena por nuestros padres biológicos y nuestros padres sustitutos; Tener compasión por la infancia que ellos vivieron; Perdón por lo que ellos nos hicieron y por lo que les hicieron a ellos; Aceptarlos totalmente como son y como ellos fueron; Poder amarlos incondicionalmente por lo que ellos son sin expectativas irreales. Solamente entonces estaremos libres para poder amar totalmente. No existe una meta o una realización más valiosa en la vida que encontrar la paz interior y acabar con la cháchara dentro de nuestra cabeza. Por miles de años la humanidad viene intentando develar y comprender el misterio de la vida y de la creación. La Quadrinidad sus componentes y sus efectos.

Una hipótesis que perdura, sostiene que la "fuente" es un ser no físico, sobrenatural, inteligente, amoroso y perfecto. Sin embargo, la manera exacta por la cual las personas han comprendido tuvo que pasar por muchas transformaciones pero, la creencia de su existencia perdura. Aún en esta época de racionalización científica. Nuestros ancestros para poder relacionarse con esta fuerza abstracta, crearon varios "dioses" simbólicos. Estos dioses eran símbolos de su creencia en un Ser no físico. Ser Superior a todos los seres. Ofrendas y regalos eran hechos a estas imágenes, para suscitar favores, ayuda, orientación y buena suerte. Varias formas de idolatría continúan hasta hoy. El concepto monoteísta judeocristiano e Islámico de una fuerza o entidad invisible evolucionó de estos sistemas primitivos de creencias. Una hipótesis sería, nuestra energía vital invisible, a la que nos referimos como mente-alma, viene de una fuente creativa, supone, entonces, que nosotros debemos tener las mismas cualidades atribuidas a esa fuente. Las primeras cualidades atribuidas a esta fuente son las habilidades de Amar y ejercer Libre Albedrío.

La humanidad está incesantemente y permanentemente buscando maneras de conectarse y de entrar en comunicación con esa fuerza que algunos llaman Dios. A través de los años, hombres y mujeres testimonian haber tenido experiencias de esta conexión. La descripción más común de esta experiencia es de unidad, entrega, alegría, pura felicidad, paz, perfección y amor. Cuando se tiene esta experiencia, es un momento de verdad e iluminación, que frecuentemente transforma la vida. El miedo a la muerte es frecuentemente negado. La experiencia generalmente incluye la visualización de estar en una luz blanca, brillante, pero que no es enceguecedora.
Muchas cosas ya fueron escritas sobre las personas que estuvieron cerca de la muerte y que recordaban salir de la oscuridad por una magnífica, blanca y amorosa luz y encontrar paz, perfección y amor esperándolas.

Algunas personas que buscaban la iluminación escogían alcanzar este momento especial a través de varios caminos religiosos orientales y occidentales. Los gurús orientales nos alientan para seguir su metodología a fin de tener la experiencia del sublime momento que ellos llaman de "satori". Sin embargo, vidas enteras y fortunas fueron gastadas en esta búsqueda y pocos son los que alcanzan la meta, y si lo logran, raramente es una experiencia duradera. La religión nos propone que tengamos fe y simplemente aceptemos la luz, Dios. Esto es una amonestación, pues, nos es dicho que si no obedecemos, seremos condenados al fuego del infierno. Pocas personas tuvieron la experiencia de ver una entidad que tal vez llaman "Dios".
Aquellos que tuvieron la experiencia de iluminación atestiguan haber tenido la experiencia de una magnífica luz blanca y de sentirse como si estuvieran frente a la presencia de Dios. Frecuentemente, estas personas relatan que, muchas veces, en las visualizaciones mentales, aparecen figuras simbólicas parecidas a los profetas, para ayudar a personalizar y orientar la experiencia. Ese Ser toma el papel de amigo, protector, mentor, guía espiritual o maestro. La comunicación telepática con ese Ser sucede frecuentemente, produciendo confort, sabiduría y conocimiento.

En 1976, Ron Kane (un terapéuta y amigo de largo tiempo) y yo estábamos conversando sobre el fenómeno de estar en la Luz. Si nosotros realmente pertenecemos a esta Luz, somos parte de ella, seremos capaces de comunicarnos y entrar en contacto con ella directamente, cuando tengamos voluntad y sin intermediarios. Si esto fuera universalmente posible, tendríamos la prueba positiva de que nuestra esencia es perfecta y de que no es una programación negativa que recibimos de nuestra existencia terrena. En seguida pensé, que la experiencia de estar en la Luz resultaría de la unión de los seres espiritual y físico. Con esta unión, ellos podrán dirigir la energía necesaria para vencer los temerosos, auto resistentes programas de amor negativo emocionales e intelectuales, adquiridos en esta experiencia terrena.

Esto, entonces, abrirá un camino para una forma de ser más positiva, pacífica y productiva. Los que erradicamos la causa del amor negativo, conseguimos poder para controlar y disminuir los efectos de nuestro "lado oscuro". El lado oscuro, sobre el que mucho se escribió a través de la historia, no es nada más que la materialización de nuestros patrones de Amor Negativo. Y esto aconteció! un infalible proceso, creado y proyectado para ofrecer una experiencia universal de estar en la luz, fue desarrollado en 1976 y, desde entonces, ha probado ser una experiencia inestimable. Si así lo desea, cualquier persona puede tener la experiencia del Ser Espiritual como siendo la Luz, estando en la Luz. El revolucionario "viaje mental de Luz" sirve para catalizar, controlar y minimizar la autorresistencia del niño y el intelecto, la real oportunidad de acabar con la autorresistencia y de entregarse al Ser Espiritual o Ser Real.

El viaje de Luz es conducido a través de visualizaciones y del uso de las imágenes mentales. Durante el sueño nuestra mente se comunica, conoce incesantemente. Cuando despiertos nuestra mente se comunica con nuestro cuerpo y con nuestro cerebro, a través de los pensamientos, fantasías, ilusiones, imágenes y visualizaciones.

Cuando usamos la expresión "tele mental", nos estamos refiriendo a la habilidad de nuestra psiquis de proyectar imágenes y visualizaciones en nuestro cerebro. Ya que la mayoría de las causas latentes de nuestras negatividades es de naturaleza inconsciente, en nuestro trabajo nosotros usamos la visualización y la imaginación para proveer las verdades necesarias, a través del contacto consciente e inteligente con nuestra psiquis inconsciente. Este aspecto inconsciente de nuestro Ser, nunca miente.

El siempre mostrará nuestros verdaderos sentimientos, tanto reales como simbólicos. Los viajes mentales son una herramienta importante del proceso y dan acceso a las verdades básicas de la quadrinidad.

 

primi sui motori con e-max

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios
 

Ser Felices

Biblioteca

Especialidades

Terapias Complementarias

Espacio Espiritual

Redes Sociales