Menu
RSS

Constelaciones Familiares: una experiencia vivencial

constelaciones familiares: experiencia vivencial¿QUÉ SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

Son una herramienta de trabajo personal, puede hacerse tanto en forma individual como en la modalidad de talleres.

En esta última, se ubica al grupo en círculo, el constelador o facilitador cuenta con una silla vacía a su derecha, donde se sentarán sucesivamente aquellos que deseen trabajar un tema personal. Estos son elegidos por el mismo facilitador y surgen generalmente de una “rueda” que se va realizando en el transcurso del taller donde los participantes cuentan brevemente de que se trata su tema.

La constelación en sí, consiste en representar dentro del círculo a las personas, cosas o situaciones de la problemática del paciente, con la ayuda y colaboración de las otras personas del grupo. Con esto se observa la dinámica que mueve al problema que consulta el paciente. El constelador cuenta con técnicas específicas para ir desbloqueando las relaciones, los vínculos o lo que se encuentre trabado entre lo representado, y así llegar a la solución del conflicto.

Esta explicación no intenta más que dar un pantallazo muy general de la técnica, yo digo que las constelaciones no se explican, sino que se vivencian. Con lo cual queda abierta la invitación a experimentarlas.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE PARTICIPAR Y CONSTELAR?

Participan todos aquellos que asisten al taller y de ellos sólo los que deseen, constelan su tema personal. Para ninguna de las dos alterativas se requiere de conocimientos previos. Como participante pueden elegirme para representar a alguien o algo en la constelación de otro integrante del grupo, y por supuesto que tengo la libertad de decir si quiero o no, sin ningún compromiso. Los que participamos de muchos talleres nos vamos dando cuenta de lo sanador que resulta para todos asistir al taller, aunque no trabaje mi tema, es decir aunque no constele mi problema. El hecho de representar en otra constelación o tan solo de escuchar y observar lo que sucede durante el taller es muy poderoso y transformador para todos.

¿QUÉ TEMAS SE TRABAJAN?

Se pueden trabajar todos aquellos temas que estén bloqueando de alguna manera a los participantes, son en la mayoría cuestiones de mucha fuerza energética, de hace muchos años o muy, muy fuertes en la vida de la persona. Pueden ser cuestiones de vínculos familiares, enfermedades, asuntos laborales, limitaciones, impedimentos, etc, que debido a una “implicancia” hoy se nos muestra como dificultad.

Nosotros llamamos implicancias a esos lazos invisibles que nos unen a nuestros antepasados, ya sean padres, abuelos e incluso generaciones anteriores. Estas implicancias, es decir el hecho de estar de alguna manera ligados al destino, a la historia, o a los hechos de un antepasado es lo que Bert Hellinger observó que nos genera los conflictos actuales.

En una constelación lo que se puede mirar es justamente la implicancia y la dinámica implícita con nuestros sistema familiar, y desde esa mirada buscar la solución.

Las personas somos capaces de percibir patrones y estructuras en las relaciones de nuestros familiares, quedando estas memorizadas, sirviendo como esquemas afectivos y cognitivos que definen como actuamos hoy en día. Las constelaciones familiares ayudan mostrando representaciones que escenifican determinados contextos sistémicos. Los representantes de los miembros del sistema familiar perciben y reproducen la situación en general, permitiendo que surja información sobre las estructuras e interacciones en el sistema, haciendo posible el desarrollo de una solución.

¿POR QUÉ HACER UNA CONSTELACIÓN PERSONAL?

Lo que nos permite esta técnica es llegar a una solución sistémica, es decir, que le deje paz a todo el árbol familiar. Se realizan movimientos muy profundos, en el alma del paciente y en el alma de su familia. Es una herramienta muy poderosa, que muestra sencillamente “lo que es”, “lo real”, “la verdad” de la situación en conflicto. Entonces, primeramente logra que la persona tome conciencia de todo lo que le revela la constelación, y por otro lado mueve una energía en todo el sistema familiar que genera cambios impensables.

Si me tuviera que quedar con unas pocas palabras para esta pregunta sería: Toma de conciencia y sanación.

La sanación proviene justamente de lograr encontrar el lugar que ocupa cada uno en el sistema. Según lo que Bert Hellinger llamó los Ordenes del Amor, se consigue una solución donde tanto el paciente como el resto de su familia se va a ubicar en el lugar que le corresponde.

Dependiendo del lugar que ocupa la persona dentro de la familia es la forma en la que se siente; cuando está en el lugar correcto, esto le proporciona una sensación de seguridad, serenidad y fuerza para seguir con sus funciones. En cambio, cuando el individuo no ocupa el lugar que le corresponde, tiene conflictos o bloqueos es su vida y esto, por supuesto, lo debilita.

¿POR QUÉ PARTICIPAR EN UN TALLER DE CONSTELACIONES FAMILIARES?

Hay gente que asiste sólo para mirar, observar y dejarse influenciar por la constelación de otra persona que consulta un tema. Es decir, no voy al taller a trabajar un tema personal, sino que sólo miro otras constelaciones, y si así lo deseo, y me eligen, participo en alguna constelación como representante.

Esto es un acto de puro amor y entrega, ya que presto mi cuerpo para ayudar a otro Ser a que pueda ver un poco más de su historia, su conflicto y su vida. Lo que es más lindo aún, es que son incontables las veces en que uno representa en una constelación ajena, y resulta que el “tema” no termina siendo tan ajeno a mi propia vida. Las causalidades y sincronicidades están a la orden del día en un taller de constelaciones familiares, por lo que es casi tan fructífero simplemente participar como trabajar un tema personal.

¿CÓMO SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES EN SESIÓN INDIVIDUAL?

Sobretodo cuando una persona es muy tímida, le cuesta abrirse, o bien el tema a constelar le genera pudor, se puede trabajar igual, en forma individual. Claro que si previamente el constelador esto lo sabe, también se podría eventualmente realizar una constelación en un taller, sin la necesidad de dar detalles y donde el tema sólo lo conozcan el paciente y el constelador, de todas formas entiendo que es una modalidad donde alguien puede que no se termine de sentir cómodo.

Para esto, como dije, se puede trabajar con una sesión individual. Esta manera implica la utilización de diversos elementos que hagan de representantes de las personas o situaciones que motivan la consulta. Se pueden usar maderitas hechas específicamente para este trabajo, huellas dibujadas para colocar en el piso, hojas en blanco, etc. Es una modalidad tan efectiva como la de taller, donde puede llegarse también a soluciones sistémicas y muy sanadoras. Quizás, como desventaja podría decirse que se pierde un poco de la objetividad de los representantes reales de un taller, pero es la elección del paciente la forma en que prefiere trabajar su tema.

CONCLUSIÓN

Hay mucho más por contar sobre las Constelaciones Familiares, pero como mencioné anteriormente la mejor forma de conocerlas es experimentandolas. Es una herramienta muy hermosa, que aporta una mirada muy amorosa a todo el sistema, donde todo queda inlcuído y a todo lo considera parte.

Deseo haber abierto una luz de esperanza o una chispita de curiosidad aunque sea, y puedan alguna vez tomar contacto con este método.

Dra Freccero Mariana

14 de Julio de 2014

primi sui motori con e-max

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios (1)

  • Invitado - valeria

    hola estoy interesada en hacer biodecodificacion o constelacion y queria saber si ustedes me pueden contactar con algun profecional o centro. vivo en caballito CABA

    hace cerca de 2 años
 

Ser Felices

Biblioteca

Especialidades

Terapias Complementarias

Espacio Espiritual

Redes Sociales