Menu
RSS

Cómo superar la crisis con Mindfulness

Superar una crisis con MindfulnessTanto si te acercas por este espacio por primera vez, como si eres ya un o una habitual, quiero que te quede claro que cuando hablo de Mindfulness o de Atención Plena, no lo hago para mostrarte una “técnica” que te sirva para aislarte del mundo en el que habitas,

ni para que desconectes de una realidad que es la que es, tanto a nivel individual como colectivo, sino para que seas consciente del lugar en el que habitas y tomes conciencia del instante presente, de este aquí y ahora que habitas y del que, hagas lo que hagas, no puedes escapar puesto que el pasado es algo que, efectivamente, ya ha pasado y el futuro es eso que no termina de llegar, precisamente por estar todo el tiempo pensando en él. Hoy te quiero hablar de cómo superar la crisis con Mindfulness.

Mindfulness o Atención Plena nos sitúa con consciencia en el Aquí y en el Ahora para que nuestro yo esencial sea quien domine “la película” de nuestra vida y no nos dejemos arrastrar ni por las emociones ni por ese “yo personaje” que anda todo el tiempo cavilando entre lo que pasó y lo que pudiera pasar.

Y en estos momentos, seguramente en lo individual, pero quiero referirme más a lo colectivo, lo que hay es una crisis. Como suelo decirte, no hablo en este espacio de política o de economía porque me gusta más hacerlo de vida, pero el caso es que nuestras vidas ahora están sumergidas en ese espacio de crisis.

Lo que quiero decirte es que esta –como todas las crisis- produce profundos cambios coyunturales, pero también estructurales ante los que los individuos nos sentimos desplazados y “rotos”.

Como el paradigma sobre el que veníamos sustentando todo nuestro sistema vital y relacional, se ha caído, nuestros puntos de referencia se desmoronan y lo que veníamos conociendo hasta ahora desaparece. El problema en estos momentos es que, ante la aceleración del tiempo, ante nuestra posición frente a él (24 horas son 24 horas en mitad del campo o en el Centro de Nueva York) todo nos parece que circula muchísimo más rápido que hace un par de décadas y  además coincide con que los cambios producidos por esta crisis, son muchísimos más rápidos que los que pudieron vivir nuestros antepasados.

En otra entrada hablaré tanto de esos cambios como de ciertas “vacunas Mindfulness” contra la crisis, pero ahora quiero que sepas que la práctica de Mindfulness, que algo tan natural, pero tan complicado al principio, como  enfocar nuestra atención en el instante presente de forma ecuánime, serena y con aceptación (que no resignación), es una gran ayuda para resituarse, o como me gusta decir a mí, Re-ubicarse y Re-evolucionarse, ante lo que nos está ocurriendo.

Y es que, a veces, parece que nos hacen creer que la crisis viene de algún hecho divino o sobrenatural, cuando lo que estamos viviendo es, ni más ni menos, que otra obra del hombre; el de carne y hueso.

Estoy convencido que este instante universal ha de ser el instante de la utopía y desde Mindfulness, al enraizarse en el aquí y en el ahora, al devenir parte consciente del instante presente, nos otorga una gran fortaleza de mente para formar parte de esa utopía que significa reposicionarse frente al nuevo tiempo y tomar las riendas de nuestra vida.

Te invito a que conozcas Mindfulness. Te invito a que reconectes tu vida hacia el aquí y el ahora. Hay quienes tratan de llenar el bosque del mundo de árboles distractores para que no puedas ver un árbol; justo el que te señala el instante de conciencia por el que adivinas que, desde tu yo esencial, puedes y debes dirigir tu vida, ser más feliz, luchar desde el bienestar y alcanzar tu sabiduría vital.

Re-Evolucionarse significa aprender a liderar-te para liderar tu cambio como persona en un mundo que percibimos demasiado aceleradamente y por el que no vemos que lo esencial, lo puro, está justo ahí en el lugar en el que te hayas en este preciso instante. Sólo existe el Aquí y el Ahora y si consigues instalarte en él, tu Re-Evolución habrá comenzado ¿Te apuntas?

No es magia…es vida.

primi sui motori con e-max
 

Ser Felices

Biblioteca

Especialidades

Terapias Complementarias

Espacio Espiritual

Redes Sociales