Menu
RSS

5 Claves que mejorarán tu vida

5 claves que mejorarán tu vidaTrabajando en los guiones y montaje del Seminario de Introducción a la práctica de Mindfulness o Atención Plena, que los suscriptores del proyecto Plenacción hacen (si quieres participar te invito a que lo hagas),

me pareció oportuno ofrecer 5 claves que suponen un trabajo de transformación personal que, aunque no se lleven a cabo de forma radical, dejan en el espíritu de cada persona una impronta de cambio que, en los momentos que atravesamos, la verdad es que no viene nada mal.

Enfocarse en el instante presente, en ese que habitas en este preciso instante, es re-ubicarte en el mundo desde una perspectiva nueva y “darte cuenta” de que no eres independiente, sino que, al habitar en este espacio de comunidad, somos más interdependientes de lo que creemos.

No es posible que, en el hiper-avanzado mundo tecnológico en el que estamos, los índices de soledad vayan subiendo como la espuma y que, en los grandes núcleos urbanos, la gente se sienta cada día más aislada. Vamos demasiado deprisa a no se sabe muy bien dónde. ¿No ha llegado la hora de una profunda transformación individual que termine conectando con lo global?.  Hoy quiero ofrecerte 5 compromisos para interiorizarlos. Hay pequeños pasos que podemos dar y que terminan convirtiéndose en grandes movimientos. La cosa, como todo, es comenzar. ¿te apuntas?

1. Defiende y cuida la naturaleza: Nuestro mundo es finito y, al paso que vamos, el que habitamos también. Tomando consciencia del instante presente, a través de la práctica de la atención plena, podemos valorar con más intensidad lo que significa esta primera clave. No Se trata de atarnos a un árbol para defender el amazonas…vale con empezar no tirando el aceite usado de casa a la basura.

2. Contribuir al bienestar de todos y todas: El aislamiento que vivimos, especialmente en los grandes núcleos urbanos, viene dado por nuestra tendencia hacia el camino rápido por vivir con el “piloto automático” siempre encendido. No se trata de iniciar un proyecto revolucionario que una las manos de la humanidad…vale con decir buenos días, buenas tardes o buenas noches a quien te encuentres a tu paso y con una sonrisa de bondad y amabilidad.

3. Proteger la seguridad e integridad de todos los seres vivos: Has tenido la casualidad de nacer ser humano…por simple casualidad…y ser tú…pero podías haber sido un gato, un perro, un cerdito o una gallina…o quizás una planta, o una simple y bella brizna de hierba. No se trata de volverse radical…con enfocar tu atención tanto en la alimentación como en la conciencia de lo que es y significa ser parte de tu “micromundo”, verás cómo es el primer paso hacia el respeto por eso que hemos dado en llamar “medio ambiente”

4. Escuchar y dirigirnos con amabilidad a los demás: Debemos tenerlo claro; no es lo mismo escuchar que oír. Y una de las mejores prácticas para darnos cuenta del asunto, es el silencio. Parece una contradicción, pero ¿por qué no probamos a participar más en tiempos de silencio y atención?...entonces escucharemos más que oir.

5. Cultivar la salud: Tienes un coche o una moto… ¿le echas lejía a la gasolina o gasoil? Bien, pues con nuestro cuerpo y con nuestra mente jugamos demasiadas veces a la “ruleta rusa”. Nuestra vida en modo “piloto automático” no toma conciencia del cuidado ni de nuestro cuerpo ni de nuestra mente y somos capaces de meterle lo primero que nos entra por los ojos. No se trata de ser, tampoco en este caso, un radical, pero basta con focalizar nuestra atención, por ejemplo, a la hora de comer, en lo que tenemos ante nosotros. ¿cómo ha llegado hasta ahí?, ¿de dónde viene?, ¿Cuántas fases han atravesado hasta acabar en nuestra mesa? Vale con empezar a mirar lo que ingerimos con más dedicación y respeto.

5 claves que mejorarán tu vida y, como en uno de esos juegos de fichas de dominó, las vidas de los demás. Al fin y al cabo, como comentaba al principio, aunque nos creamos independientes, afortunadamente y cada día más, somos interpedependientes. Es el emerger de la conciencia en el instante presente. No estamos solos…y no hablo de marcianos…hablo del vecino de al lado. ¿alguna vez le has preguntado que cómo le va la vida?

primi sui motori con e-max
 

Ser Felices

Biblioteca

Especialidades

Terapias Complementarias

Espacio Espiritual

Redes Sociales