Menu
RSS

¿Qué es el psicodrama?

psicodramaEl Psicodrama es una forma de psicoterapia, ideada por Jacob Levy Moreno. Se trata de un método de acción que permite, a través de su aplicación, que las personas expresen experiencias significativas de su vida y así lograr establecer, mediante la comprensión de esas escenas, relaciones constructivas con sus semejantes.

Al mismo tiempo, permite una atmósfera de contención y respaldo emocional, gracias a la activación de estrategias para encontrar la solución más armoniosa entre las necesidades y demandas de la realidad, y finalmente, al explorarlas el individuo identifica sus propias capacidades y recursos de afrontamiento espontáneo y creativo.

El Psicodrama es un "juego", materializado en una escena que ha sido identificada como parte del mundo interno del sujeto. Con el psicodrama las personas están en condiciones de explorar  situaciones conflictivas. La persona puede hablar con las diferentes partes de sí mismo, hablar con diferentes personas de su vida (ahora interiorizadas), en lugar de relatar o narrar acerca de ellos.

Este enfoque tiene por objeto mejorar las relaciones interpersonales permitiendo, emplear diferentes técnicas de la metodología de la acción (inversión de roles, doble, espejo soliloquio, sociometría), la puesta en libertad de situaciones y la cristalización de roles y creencias internalizadas reiterativamente, la solución de los problemas y las situaciones de crisis, la investigación y el descubrimiento de alternativas respetuosas de sí mismos y de otros... Con este método, la persona podrá, desarrollando un diálogo activo, tomar la ruta de un cambio que conduce a la potenciación y la espontaneidad creativa.

El psicodrama puede ser destinado al crecimiento personal (cuando la participación psicodramática es esencialmente orientada hacia el auto-conocimiento y la armonización de las necesidades internas de la persona con las exigencias de la realidad) o formación profesional (cuando la participación psicodramática está orientada principalmente a adquirir una mayor experiencia en el desarrollo del rol profesional y de sus relaciones con los demás.

Este método nació en los años 20´s; cuando el  Dr. J.L. Moreno, psiquiatra y pionero en el ámbito de los procesos de grupo, descubrió la importancia y la eficacia de una representación escénica de lo que la persona vivió, vive, y le gustaría vivir.  Así la persona accede a un nivel superior de conciencia de sí con la plena confianza de que puede obtener más espontáneas y creativas maneras de responderse a sí mismo y relacionarse con los demás.

primi sui motori con e-max

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios
 

Ser Felices

Biblioteca

Especialidades

Terapias Complementarias

Espacio Espiritual

Redes Sociales