Menu
RSS

Beneficios de la psicoterapia y coaching asistido con caballos en los adolescentes conflictivos

Beneficios de la psicoterapia y el coaching con caballos para adolescentesUna de las ventajas principales es situarnos en la naturaleza, un cambio de contexto, que supone una nueva vinculación con concepto de “despacho del psicólogo”

Una forma de trabajar ésta última, que en muchas ocasiones puede haber sido probada y rechazada por la mayoría de los adolescentes al ser impuesta, incluso bajo presión.

Un problema con el que nos encontramos a la hora de trabajar con adolescentes es motivarlos. En este sentido, una de las características más interesantes del trabajo con animales y naturaleza es que el adolescente, se encuentra haciendo algo novedoso para él, tiene que poner en práctica habilidades y estrategias nuevas.

Los caballos pueden ayudar a adolescentes con problemas obtener conocimientos esenciales de sus demonios internos y sus fortalezas innatas.

Uno de los elementos más diferenciadores de la terapia con caballos, es que es difícil actuar con máscaras o prejuicios, ya que el caballo es sincero y no juzga.

El adolescente se ve en la tesitura de tener que comportarse tal como es, lo que le aleja de la clínica y de los tratamientos asistencialistas que atribuyen la responsabilidad del cambio al clínico.

Los adolescentes aprenden acerca de sí mismos, de sus actitudes, de sus emociones, de sus conductas y de las de los otros, mediante la participación en actividades estructuradas con los caballos.

A menudo, durante una sesión los adolescentes no se dan cuenta que la terapia realmente está ocurriendo.

Otro de los beneficios de la psicoterapia y coaching asistido con caballos es que las actividades  exigen una reacción inmediata por parte de los adolescentes. Desde el primer momento en que empiezan a relacionarse con un caballo, los adolescentes utilizan los mismos mecanismos de afrontamiento que en otros entornos de sus vidas. Por lo tanto, los problemas suben a la superficie mucho más rápidamente que en una situación de despacho, y  pueden ser tratados antes.

En el coaching y psicoterapia asistida con caballos se trabaja a través de la analogía y la metáfora. Al relacionar sus experiencias con los caballos con otras personas y con los problemas en sus vidas, los adolescentes comienzan a examinar sus comportamientos negativos y aprender a cambiarlos por conductas positivas.

Las actividades con caballos son utilizadas como metáforas de la vida, de las actitudes y de los comportamientos.

Por ejemplo, a los adolescentes se les puede  pedir que hagan pasar un caballo por un obstáculo establecido en la pista, que parece sencillo  hasta que se explican las reglas: no tocar el caballo, no puede usar una cuerda, no se puede sobornar a los caballos con los alimentos reales o imaginarios, habrá una consecuencia para cada regla rota. Cuando se inicia la actividad, los adolescentes descubren lo difícil que puede ser realizar la tarea.

Cuestiones tales como manejo de la ira, la frustración, el control, la prudencia, la creatividad, el respeto, dan material para procesar con los adolescentes lo ocurrido tras la realización de la actividad.

Lo más destacable de este tipo de intervención es que psicólogo/coach, trabaja junto a los adolescentes para que éstos hagan una redefinición de sí mismos y de su finalidad en el mundo que les rodea, para que puedan  cambiar el enfoque de sus vidas, aprendan a actuar de manera más positiva, y logren entenderse mejor a sí mismos. Los adolescentes adquieren herramientas para comenzar a utilizarlas en su día a día, consigo mismo y en las relaciones interpersonales. Tienen una oportunidad extraordinaria para alcanzar sus objetivos ya que descubren todo su potencial como personas.

Raquel Resines Ortiz

Liderazgo y Equilibrio

primi sui motori con e-max

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios
 

Ser Felices

Biblioteca

Especialidades

Terapias Complementarias

Espacio Espiritual

Redes Sociales