Menu
RSS

¿Qué es la vejez?

qué es la vegez?¿Qué es la vejez? ¿A qué edad se puede considerar a una persona anciana?

En la actualidad vemos que la esperanza de vida se expande y la población anciana crece cada vez más, por eso estas preguntas plantean un desafío.

Les traemos una charla del el Prof. Leopoldo Salvarezza, médico especialista en Psiquiatría y Geriatría, Psicoanalista, Prof. titular de la Cátedra Tercera Edad y Vejez de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires al respecto.

La charla se desarrolló plácida y discretamente. Frente al titubeo del reportero al no saber cómo llamar a las personas ancianas, llegó la primera idea clara: los llamaremos viejos. ¿O acaso nos da vergüenza esa palabra que nos definirá a todos si llegamos a vivir muchos años? A partir de allí estuvimos mejor preparados para discutir el tema, con estos resultados.

En el último tiempo el crecimiento de la población vieja ha sido desproporcionado con respecto al crecimiento total, y esto ha generado una preocupación por entender el fenómeno. Aparece la Gerontología como una disciplina que busca su lugar dentro de las ciencias.

Pretendiendo estudiar los fenómenos del envejecimiento, su mayor dificultad es todavía no haber podido darnos una definición adecuada y creíble de envejecimiento. Todas las definiciones que se han propuesto están basadas en sus aspectos deficitarios, los aspectos negativos, las pérdidas.

Esto ha llevado a que no se pueda difundir adecuadamente el concepto de vejez en un mundo que, por el contrario, hace un culto de la juventud. Pareciera que en ese mundo las únicas alternativas que tienen las personas viejas están en recurrir a los mismos parámetros que brinda la juventud.

“En mis tiempos…” suelen decir los viejos. ¿Cuáles son esos tiempos? Cuando eran jóvenes. En cambio estos, los tiempos que están viviendo, parecen haberlos dejado fuera del conjunto, sin posibilidades de participar.

Estas personas que, por eufemismo, llamamos ancianos, gerontes, miembros de la tercera edad (aunque no sabemos bien desde o hasta cuándo llega esa edad y si hay otras edades posteriores) nos proponen un desafío. Básicamente porque es un fenómeno en el que, más tarde o más temprano, estaremos inmersos con nuestra propia experiencia. Viejo no es el otro, sino que uno debe pensar en el viejo que va a ser. Porque los seres humanos tenemos una alternativa de hierro: o morimos o llegamos a viejos. Y será mejor llegar informado de algunos aspectos del asunto.

Sin lugar a dudas, la imagen que la sociedad tiene del viejo es muy negativa, por lo menos en las sociedades occidentales. No conseguimos hacer un marketing adecuado de la vejez y, por lo tanto, nadie quiere ser considerado un viejo. Pero hay muchos aspectos de la vejez que podemos rescatar de esa mala imagen.

Entre las cosas positivas que tiene este periodo está el simple hecho de estar vivo. Eso ya es un valor en sí mismo, pero todavía hay más. Contrariamente al mito de que los viejos son personas enfermas, la mayoría de ellos son personas sanas. El prejuicio nos dice: vejez = enfermedad. Pero si una persona llega a vieja, es porque no ha sufrido grandes enfermedades. En realidad esa asociación entre vejez y enfermedad es falsa, mientras que la enfermedad puede estar asociada a cualquier edad de la vida.

Esto trae aparejada una serie de ventajas. Si a uno le gusta vivir, está en condiciones físicas de participar de la vida. Mientras que si uno es joven pero está enfermo, tiene más problemas para desarrollar muchos aspectos de esa vida.

Otro mito es que los viejos son sabios. Algunos lo son y otros no. Y esto nos crea otro problema: con los viejos no se puede generalizar, y en esto se parecen a todos los demás. No podemos decir que los viejos sean esto o lo otro. La diversidad de viejos es muy grande; el periodo de tiempo que abarca el envejecimiento es muy largo y cada vez crece más. Por lo tanto, no podemos hacer generalizaciones en ningún sentido.

Es aquí donde podemos hacer un aporte a la comprensión de la vejez. Al entender que los viejos no son ni más ni menos que personas con su propia individualidad. Que cada uno envejecerá a su manera y dependiendo de sus circunstancias. Esto dará viejos admirables o…

Como pasa en cualquier etapa de la vida. Los viejos son seres humanos y hay que abogar por incluirlos dentro de los beneficios de los Derechos Humanos. No podemos hacer un parcelamiento social, al estilo de algunos intentos como “los derechos de la ancianidad”, etc. Esto no funciona, porque generalmente es una cuestión sólo declarativa.

Si pretendemos reconocer a los viejos derechos especiales corremos el riego de incurrir en un prejuicio positivo. Es decir, caeremos en una sutil forma de discriminación. Hasta se ha llegado a segregarlos en barrios especiales, comunidades para viejos donde todo -o casi todo- era hecho por ellos. Esto es un extremo inaceptable. Es lo que siempre sucede cuando intentamos cambios difíciles: nos excedemos hacia uno u otro lado mientras vamos buscando un medio saludable.

Por el contrario los viejos, como los niños o los adultos, deben poder ser considerados parte de la sociedad toda.

Cuando se le preguntó a qué edad se considerará viejo, el Prof. Salvarezza respondió:

“Depende para qué. El envejecimiento es algo inevitable: uno se va a volver viejo. Pero cuándo uno se considera un viejo, es una decisión individual y subjetiva. Uno decide que es viejo para tal o cual cosa, y esto no funciona para el conjunto.”

Esto resulta importante destacarlo porque envejecer tiene, por lo tanto, una instancia de decisión. Claro que el viejo no vive sólo, y la mirada del conjunto es muchas veces negativa y discriminante.

primi sui motori con e-max

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios (2)

  • Muy bueno,me sirvió y me gustaría saber más del tema ,tengo 68 años y mchas ganas de seguir haciendo cosas ,en especial todo lo que sea ayudar a los demás ,siempre pienso que es tanto el amor que tengo para dar ,no solo yo tantos otros ,y no todos nos sentimos bien en un centro de jubilados! Gracias y perdón si exprese algo inconveniente en el comentario!:)

    hace cerca de 4 años
  • Hola Nelly. Muchisimas gracias por participar y expresar tus inquietudes. Te cuento que, como decimos en el artículo, esta es una entrevista con Leopoldo Salvarezza, especialista en psicología para la 3ra edad. Próximamente publicaremos más entrevistas con Leopoldo, pero puedes buscar sus libros en cualquier librería o en internet.
    Un abrazo, y no dejes de ayudar a los demás y brindar amor, ya que es lo que más vitalidad y felicidad te dará. ;)
    Saludos!!

    hace cerca de 4 años
 

Ser Felices

Biblioteca

Especialidades

Terapias Complementarias

Espacio Espiritual

Redes Sociales