Menu
RSS

El efecto pigmalion en la vida cotidiana

Efecto pigmalion en la vida cotidianaEl efecto Pigmalión, cuyo nombre procede de un celebre escultor de la mitología griega que se enamoro de su estatua, es muy conocido en psicología.

En efecto, se ha demostrado que las expectativas de los profesores y profesoras sobre sus alumnos y alumnas influyen no solo en sus resultados académicos, sino también en sus puntuaciones de test realizados fuera de la escuela.

Considerar que un alumno es trabajador, que se interesa por las cosas y que esa dotado para el estudio, le ayuda especialmente a progresar. Por el contrario velo como alguien desmotivado perezoso o mal estudiante, tiene consecuencias negativas en su dedicación y en sus resultados.

Bastan nuestras interpretaciones para modificar nuestras actitudes, las cuales influirán en las actitudes de los demás y así sucesivamente..

Aunque el Efecto Pigmalión se ha trabajado mas en educación con niñas y niños, este concepto también se puede aplicar a los adultos en cualquier esfera de la vida cotidiana. De hecho, la imagen que tenemos de nosotros mismos no es estática sino que se modifica a través de los años y depende en gran medida de cómo nos valoran las personas que nos rodean. Por tanto, las expectativas que los demás tienen sobre nosotros también pueden incidir en nuestro desempeño laboral o incluso pueden determinar nuestro éxito social.

No importa si estás asumiendo el rol de educador, madre o padre, directiva de una empresa o amigo, para fomentar las potencialidades de otra persona deberás:

Incentivar una comunicación abierta creando un clima agradable y de confianza

En vez de centrarte en sus debilidades, detecta sus puntos fuertes y haz hincapié en ellos

Evitar el uso de las etiquetas negativas, sobre todo coartan el desarrollo

No te centres en una crítica a la persona sino al comportamiento concreto

Reconocer los logros alcanzados y fomentar la iniciativa y la búsqueda de nuevas oportunidades para el crecimiento.

¿Y si intentamos ver las cosas en general desde un punto de vista más positivo? la vida en general consiste en evaluar continuamente nuevos contextos, situaciones, ¿y si conseguimos evaluarlos desde el punto de vista del positivismo?

¿Y tú?¿Cómo ves a los demás? personas encantadoras y amables, o por el contrario les ves personas dispuestas en todo momento a hacerte pupita?

Céntrate en lo positivo, enfoca la oportunidad de todo lo que te rodea y trabaja en base a ella. Cree en las personas de tu alrededor de forma sincera, en sus posibilidades. Esto se reflejará de forma inconsciente en tu conducta y mejorará tus círculos, tu microsistema, tú vida..

primi sui motori con e-max

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios (1)

  • Invitado - Sabrina

    Soy maestra en un jardín y desde hace varios años observo cuán cierto es el efecto pigmalion y cómo se nota en los niños. También se puede ver claramente cómo influye el círculo familiar en el crecimiento y la educación de los pequeños. Es muy importante que se tenga en cuenta. Gracias por difundir, que tengas buena suerte!

    hace cerca de 3 años
 

Ser Felices

Biblioteca

Especialidades

Terapias Complementarias

Espacio Espiritual

Redes Sociales