Menu
RSS

66 preguntas y respuestas en sexualidad humana

Preguntas sobre la sexualidad humana 1. ¿POR QUÉ SE DICE QUE LA SEXUALIDAD NO ES SÓLO GENITAL?

Se dice que la sexualidad humana no se limita a lo genital y que tiene independencia de la función reproductiva.
 
Esto no pasa en los animales que copulan como forma de apareamiento y reproducción porque la sexualidad engloba todo lo que produce placer sexual y el placer sexual se obtiene y se disfruta con la totalidad del cuerpo y con la participación activa de las emociones y los afectos. Llamamos actividad genital fundamentalmente al coito, momento en el que la vagina de la mujer es penetrada por el miembro viril del hombre, o sea el pene. Es indudable que lo genital forma parte de la sexualidad pero no la agota. Las caricias, los juegos, los besos y también todo lo que rodea a la relación de una pareja (como la comunicación y la forma de seducirse para lograr que sus encuentros sean más placenteros y satisfactorios) forman parte de la sexualidad.

2. ¿QUÉ ES EL ORGASMO?

El orgasmo es el punto más alto de excitación sexual tanto para el hombre como para la mujer, es el punto culminante del coito y tiene manifestaciones tanto físicas como emocionales que difieren en el hombre y en la mujer. Se habla de tres niveles de excitación: la excitación (1º nivel), la meseta de excitación (2º nivel) y el orgasmo (3º y último nivel de excitación). A lo largo de estos tres niveles el grado de excitación va creciendo hasta alcanzar su grado máximo en el orgasmo. A través de estos momentos en los que la excitación va en aumento se produce una acumulación de tensión que se descarga en el orgasmo, de ahí que la sensación que le sigue es de liberación y ausencia de tensión. Ésta es la relajación posterior al orgasmo de la que se habla.
3. ¿QUÉ ES EL HIMEN?
 
El himen es una membrana (suele llamársela “tela”) que se ubica en la vagina (a la entrada de ésta). Separa la vulva de la vagina y su presencia es una de las causas del dolor que suele haber durante las primeras relaciones sexuales con penetración. Su conformación es la de una membrana elástica con un orificio en el centro, por esta razón puede ser que se conserve sin romperse en casos en los que ya ha habido penetración. Con las sucesivas relaciones sexuales en las que existe penetración se va rasgando hasta que no queda rastro de ella. No obstante hay casos en los que el himen nunca ha existido o que se ha desgarrado sin haber existido penetración del pene o de ningún otro sustituto (como por ejemplo el dedo). El himen debe su nombre al dios Himeneo, que en la mitología grecorromana representaba el matrimonio. Su conservación suele asociarse al honor, ya que es la prueba fehaciente de que esa mujer no ha sido penetrada. El término desfloración, que es una de las formas de nombrar la pérdida de la virginidad, simboliza “perder la flor”.
Hoy, este conocimiento, es histórico, porque el himen suele romperse, por andar en bicicleta, a caballo, por hacer gimnasia y danza. No tiene, ni por asomo, la significación que poseía en el pasado.
4. ¿QUÉ ES LA EYACULACIÓN?
 
Eyacular significa lanzar con fuerza y rapidez una sustancia contenida en un órgano o depósito. Cuando un hombre eyacula lo que hace es lanzar al exterior el semen o esperma. En el acto sexual con penetración el semen es introducido en la vagina de la mujer. Su presencia es imprescindible, para la fecundación del óvulo, pero el tener eyaculación, no asegura la fertilidad, porque puede haber eyaculación, sin la cantidad de espermatozoides necesarios o haber escasa vitalidad de los mismos.
5. ¿QUÉ ES EL PUNTO “G” DEL QUE TANTO SE HABLA?
 
El punto G –en realidad, es una zona- es una de las zonas de excitación de la mujer, es decir que es uno de los centros de goce y placer sexual. Este punto llamado “G” (por Grafenberg, el ginecólogo que lo describió) se halla en la vagina (a 5 cm. de su entrada) en la parte frontal, y en el “techo” de la misma; hace falta probar varias veces hasta localizarlo. Se trata de la parte interna, no visual del clítoris.
El problema del punto G, es que generalmente los hombres, suponen que se trata de una misteriosa “llave” que asegura el goce sexual de la mujer. Y esto en manera alguna, es así. El mito ha convertido esta zona, en una “dadora” de orgasmos automáticos, con solo tocarla. Lo cual, es un absurdo.
6. ¿POR QUÉ LA VAGINA SE LUBRICA CUANDO LA MUJER SE EXCITA?
 
La vagina se lubrica porque existe pasaje de plasma algo mucoso que prepara la vagina para facilitar la introducción del pene. Es directamente proporcional, a la vaso dilatación producida por la excitación sexual. Este líquido lubricante habitualmente es hormono-estrógeno-dependiente. Suele escasear en época de la menopausia.
7. ¿HAY MÁS DE UN TIPO DE ORGASMO EN LA MUJER?
 
Se suele hablar de orgasmo vaginal y orgasmo clitoridiano: el primero se refiere al que la mujer alcanza durante la penetración en su vagina y el segundo al que se produce como consecuencia de la estimulación directa del clítoris.
Con respecto a este tema existen teorías contrapuestas: hay especialistas que sostienen que el verdadero orgasmo es el vaginal y que el placer alcanzado por medio de la estimulación del clítoris es una instancia preparatoria de este orgasmo vaginal. Otros profesionales no aceptan esta postura, ya que sostienen que el clitoridiano es un orgasmo en sí, tan válido como el vaginal, aunque las sensaciones producidas por uno y otro difieren algo entre sí.
Independientemente de uno u otra postura, es importante aclarar que para la mayoría de las mujeres es sumamente difícil alcanzar el orgasmo por la vía vaginal, siendo absolutamente normal que accedan al orgasmo por medio de la estimulación del clítoris, hecha tanto con los dedos como con la lengua o el pene.
8. ¿CUÁNTO DURA UN ORGASMO?
 
El orgasmo en sí, dura unos pocos segundos, tanto en los hombres como en las mujeres, y es seguido por momentos en los que la persona parece no necesitar otra cosa más que quedarse paladeando su bienestar y la felicidad (más marcado en los hombres) La duración de esta sensación de plenitud y de absoluto bienestar que generalmente le sigue al orgasmo varía según las personas y puede decirse, con las debidas diferencias que existen para cada caso particular, que el hombre suele salir antes de esta sensación. Esta es una de las razones, y que suele traer desavenencias en la pareja, por la que generalmente las mujeres deseen hablar o recibir caricias cuando su compañero ya ha emergido de esa sensación voluptuosa.”. A veces sucede a la inversa.
Los varones suelen preguntar con insistencia sobre la duración del orgasmo, pero es, porque –en la mayoría de los casos- están preocupados por la rapidez eyaculatoria.
9. MI COMPAÑERO/A ME PIDE QUE LE CUENTE MIS FANTASÍAS SEXUALES. HAY ALGUNAS QUE SÓLO DESEO GUARDARME PARA MÍ. ¿QUÉ DEBO HACER?
 
Esta afirmación encierra una gran verdad de la humanidad: hay cosas que no se desea compartir ni siquiera con la persona a quien se ama y a quien se eligió para compartir la vida, y entre esas cosas pueden estar “algunas” fantasías sexuales. Esto es absolutamente normal y respetable, nadie debe acceder a nada que no desea hacer, cuando de la sexualidad se trata.
El entendimiento sexual y afectivo de una pareja es algo que lleva tiempo y entrega de ambas partes; a medida que se profundiza la relación aparecen los deseos de compartir cada vez más los secretos y la intimidad. No obstante es absolutamente normal que algunas fantasías sexuales se quieran reservar para uno mismo, ya sea por vergüenza o, simplemente, por el placer de no revelarlas.
10. ¿EN QUÉ CONSISTE LA EYACULACIÓN PRECOZ?
 
La eyaculación precoz (eyaculatio praecox) consiste en la emisión del semen en forma casi inmediata a la introducción del pene en la vagina (eyaculación rápida), en ocasiones antes de la misma (eyaculación precóz verdadera), seguido de la desaparición de la erección. Es decir, que a los pocos minutos o segundos de que el pene entra en la vagina, o en el momento en que esto se está produciendo, o bien momentos antes de que suceda, se produce la eyaculación y el pene deja de estar erecto; por lo tanto la relación sexual con penetración, no puede continuar (al menos hasta que se vuelva a producir la erección).
Es una de las problemáticas sexuales masculinas más comunes y suele traer serias complicaciones en la vida amorosa tanto del varón como de la pareja en sí. Para el hombre es una fuente de tensión, ansiedad y culpa, ya que alcanza el orgasmo pero generalmente no puede disfrutar emocionalmente de la relación porque siente que “no cumplió con su papel”: el de hacer que la mujer disfrute.
Esta disfunción está dentro de lo que actualmente se denominan disfunciones eyaculatorias y generalmente se debe a factores emocionales: la consulta al profesional especializado hace que éste sea, hoy, un problema solucionable. No debe confundirse la eyaculación precoz con la disfunción eréctil. Son dos problemas completamente diferentes.
11. ¿ES LO MISMO PUNTO “G” QUE PUNTO GRÄFENBERG?
 
Son dos formas de nombrar esta zona de la mujer. Justamente se lo llamó punto G porque ésta es la inicial del apellido del médico que lo descubrió, el Dr. Gräfenberg.
12. ¿PUEDE CONSIDERARSE INCOMPLETO UN ENCUENTRO SEXUAL EN EL QUE NO HAY PENETRACIÓN?
 
Un encuentro sexual nunca pude decirse que sea incompleto, pués los únicos que pueden determinar que los satisface son los implicados: la pareja que se unió en ese encuentro. El sexo nunca debe ser incompleto, sino que puede ser una maravillosa opción para probar distintas formas de exploración de la sexualidad. El cuerpo de un hombre y el de una mujer tienen lugares inimaginables que pueden brindar placer y satisfacción, sin que haya penetración. En Latinoamérica, la pretensión de considerar “completo” el acto coital es por la presencia de la penetración vaginal. Tema central en el “machismo”, que suele hacer sufrir y penar a las compañeras, quienes no logran convencer a sus compañeros “machos”, de la necesidad de complacerlas no solo con la penetración, sino con caricias, besos, abrazos…..
13. ¿POR QUÉ LAS MUJERES PUEDEN MANIFESTAR QUE NO DESEAN TENER RELACIONES SEXUALES CON MÁS LIBERTAD Y MENOS VERGÜENZA QUE LOS VARONES?
 
A pesar del paso del tiempo y de los intentos de que los hombres y las mujeres comprendan que el sexo siempre esté dispuesto a satisfacer a su pareja y que nunca pueda fallar o “no querer”, los condicionamientos sociales y culturales están muy arraigados en todos nosotros. Los hombres prefieren poner en el afuera las causas y no en su deseo (absolutamente válido y humano) de no tener relaciones o acercamiento físico, y recurren a frases como “estoy demasiado cansado”, “es porque estoy pensando en otra cosa y para hacerlo hay que hacerlo bien”. El correlato de todas estas frases es: “no es que yo no tenga ganas, lo que pasa es que...”
En esto juega un papel importante el no ofender a la mujer, ya que ésta suele ser muy sensible a este tipo de negativa de los hombres y hasta puede llegar a asociarlas con una infidelidad. La raíz de este comportamiento en las mujeres seguramente es la misma idea de que el varón siempre está dispuesto al contacto sexual.
14. ¿ES PERJUDICIAL EL SEXO ANAL?
 
Desde el punto de vista físico, puede afirmarse que el sexo anal no resulta perjudicial cuando no hay problemas de tipo médico, como fístulas anales, hemorroides, inflamaciones intestinales, etc. En caso de haber alguno de estos trastornos es indudable que el sexo anal puede traer consecuencias poco felices y que en general debe evitarse hasta que el médico indique lo contrario. Esto que hemos dicho vale para los casos en los que ambos desean realizar el sexo anal, ya que no son pocos los casos en los que uno de los dos (por lo general el varón) desea hacerlo y la pareja, no. Casos como éste sólo se resuelven en el diálogo íntimo de la pareja y son sus integrantes los que deben tomar la decisión. Es conveniente siempre, que el sexo anal sea siempre a continuación del vaginal, nunca anterior. Pueden existir infecciones femeninas importantes si se transgrede esta regla.
15. ¿ES LO MISMO LA EYACULACIÓN QUE EL ORGASMO MASCULINO?
 
Sí. Cuando un hombre alcanza el orgasmo aparece le eyaculación; si no eyacula no hay posibilidad de que haya orgasmo en el varón. Pero pude haber orgasmos sin eyaculación, como en los operados de próstata.
16. ¿A QUÉ SE LLAMA AFRODISÍACOS Y QUÉ EFECTOS PRODUCEN?
 
Se llama afrodisíaco a todo lo que tiene la propiedad de aumentar la excitación sexual. Hay sustancias a las que se les atribuye esta propiedad de exacerbar el deseo sexual (comidas, condimentos, perfumes, etc.). En general, es la fama, no otra cosa, ya que es difícil probar alguna acción excitatoria de estos elementos.
17. ¿HAY ALGUNA RAZÓN POR LA CUAL NO SE DEBA TENER RELACIONES SEXUALES DURANTE LOS DÍAS QUE HAY FLUJO MENSTRUAL?
 
Durante los días en los que una mujer tiene flujo menstrual (menstruación) no hay razón por la que no se puedan tener relaciones sexuales. No hay causa física ni higiénica que impida que un hombre o una mujer puedan tener relaciones plenas y satisfactorias cuando la mujer está menstruando.
18. ¿QUÉ ES LA MASTURBACIÓN?
 
La palabra masturbación proviene del latín y significa, desde este punto de vista, seducción por la mano. (Manu: mano; Stupratio: seducción). Si lo pensamos desde un punto de vista más llano y simple, la masturbación es toda práctica en la que se juega con los órganos genitales para obtener placer. En el caso de los adultos, puede formar parte de un juego erótico para lograr mayor excitación, aunque en éstos casos, denominar masturbación, a caricias mutuas, es abusivo. Muchas veces las parejas recurren a las caricias mutuas genitales, como parte de sus encuentros sexuales o ser una práctica que carece de la penetración que brinda satisfacción y permite alcanzar el placer del orgasmo. Es importante destacar que la masturbación es un aspecto normal y placentero de la sexualidad, no es en absoluto una actividad sexual ligada a lo pecaminoso ni a ninguna deformación o enfermedad sexual.
19. ¿ES NORMAL QUE ALGUNAS PERSONAS NO DESEEN TENER SEXO ANAL?
 
Si una persona no desea, por la razón que fuera, tener sexo anal no hay razón para que acceda a realizarlo por el simple hecho de satisfacer a su pareja sexual. Entre los temores o razones que impiden a una persona realizar sexo anal los más comunes son el temor (en ocasiones pánico) a sufrir dolor o a tener complicaciones en el conducto anal.
20. ¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE EL TAMAÑO DEL PENE Y EL PLACER QUE RECIBE LA MUJER EN LA RELACIÓN SEXUAL?
 
La relación del tamaño del pene con la satisfacción de la mujer es un tema que está siempre presente y que suele tener dos respuestas categóricas y encontradas. Por un lado es lícito afirmar que una mujer hallará placer con aquel hombre que logre despertar sus deseos y satisfacerlos, independientemente del tamaño del pene de éste. Por otro lado, es lícito afirmar que es posible que el tamaño del pene intervenga en la satisfacción sexual de una mujer. La conformación anatómica de la mujer hace que en la vagina (muy cerca de su entrada) se encuentre una zona (el llamado punto G), responsable en gran medida del orgasmo vaginal femenino. Por lo tanto cuando los sexólogos hablan de la importancia del tamaño del pene, dan mayor predominancia al grosor que al largo. Pero, de cualquier manera, hay varones sumamente ansiosos por éste tema y atribuyen al tamaño del pene, propiedades inexistentes. En general, sufren de un déficit importante de la autoestima y se someten a intervenciones quirúrgicas penianas, que suelen derivar en insatisfacciones posteriores, porque no cumplen con los requisitos solicitados.
21. ¿ES POSIBLE QUE UNA MUJER ALCANCE EL ORGASMO SÓLO CON LA PENETRACIÓN ANAL?
 
Es posible que una mujer alcance un orgasmo vaginal con la sola penetración anal, ya que la posición adoptada puede permitir que la fricción estimule la zona del clítoris vaginal. No obstante, son muchos los casos en los que sólo se puede alcanzar la satisfacción plena cuando la penetración anal se acompaña con la frotación del clítoris externo.
22. ALGUNAS MUJERES AFIRMAN QUE SIENTEN MÁS PLACER DURANTE LOS DÍAS EN LOS QUE ESTÁN MENSTRUANDO. ¿A QUÉ SE DEBE ESTO?
 
Esta afirmación puede tener causas diferentes para cada caso. En algunas mujeres puede deberse a que se sienten más vulnerables y esto haga que reciban con más beneplácito el amor y la atención de un hombre, que se muestren más receptivas y tiernas. También puede suceder que el hecho de estar menstruando haga que las probabilidades de quedar embarazadas sean menores y esto hace que se relajen más, si es que no desean embarazarse y no utilizan ningún método anticonceptivo. Otra razón puede ser la siguiente: en mujeres con poca lubricación natural el flujo menstrual actúa como lubricante vaginal y ayuda a evitar ocasionales dolores presentes durante la penetración del pene.
En general, para los hombres es también muy satisfactorio penetrar a la mujer cuando está menstruado, posiblemente por los mismos motivos enunciados para la mujer. Algunos hombres también disfrutan de realizarle sexo oral a la mujer durante estos días. Por otra parte, el flujo menstrual que hay en el conducto vaginal puede dar una sensación parecida al coito que se realiza en una bañera con agua tibia.
23. ¿TIENE EL ALCOHOL EFECTOS AFRODISÍACOS?
 
El alcohol en cierto grado y medida produce una baja de la conciencia y por lo tanto una disminución de las represiones ; por lo tanto puede considerarse relajante en tanto permite liberarse y aflojar las inhibiciones. Se sabe fehacientemente que este efecto se da por un corto plazo y que puede traer más complicaciones que beneficios tanto en el hombre como en la mujer.
El alcohol juega un papel muy importante en los momentos previos al encuentro sexual, en muchos casos no se concibe una cena romántica sin unas copas de vino, o una charla previa al momento de desvestirse y comenzar las caricias, sin alcohol. Es importante aclarar que el problema puede presentarse cuando la ingestión de alcohol se vuelve condición necesaria para el encuentro. Una gran parte de las parejas que han recurrido a tomar unas copas para aflojar las tensiones en las primeras citas, una vez que tienen más confianza, ya prescinden totalmente de esto.
24. ¿QUÉ ES EL GLANDE Y QUÉ PAPEL JUEGA EN LA SEXUALIDAD DEL VARÓN?
 
El glande está ubicado en el extremo del pene (la parte ensanchada) y está cubierto por un repliegue de la piel llamado prepucio. En esta parte del miembro viril hay una gran cantidad de terminaciones nerviosas, lo que lo convierte en una zona altamente sensitiva y capaz de producir placer cuando es acariciada. El prepucio tiene capacidad de retraerse, que es lo que sucede cuando el pene está erecto, y es la zona que se corta cuando se realiza una circuncisión por razones religiosas o por indicación médica, como es el caso de la fimosis.
25. ¿CUÁL ES LA EDAD IDEAL PARA QUE UNA PERSONA (HOMBRE O MUJER) COMIENCE A TENER RELACIONES SEXUALES?
 
No existe una edad que pueda reconocerse como la ideal para la iniciación sexual. Tampoco es cierto que sea necesario que los varones se inicien antes que las mujeres, aunque en la mayoría de las sociedades eso es lo esperado tanto por los hombres como por las mujeres. Lo que sí es lícito afirmar es que la iniciación sexual a una edad muy temprana no es beneficiosa para ninguno de los dos sexos. No sólo porque no se está lo suficientemente preparado para disfrutar todo lo maravilloso que el sexo puede dar a la existencia humana, sino también porque la iniciación sexual conlleva a una serie de responsabilidades respecto del cuidado, ya sea para controlar la natalidad como para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA.
Una de las grandes paradojas de la especie humana es que se está capacitado físicamente para la sexualidad muchos años antes de estarlo psicológica y afectivamente, de la misma forma que se está capacitado mucho antes para el disfrute sexual que para asumir la maternidad o la paternidad.
26. ¿A QUÉ PARTES DEL CUERPO SE LAS DENOMINA ZONAS ERÓGENAS?
 
Las zonas erógenas son las zonas del cuerpo que por estar muy inervadas (que tienen nervios sensitivos) producen placer al ser estimuladas. No sólo los genitales son zonas erógenas, también lo son el ano y la boca, entre otras.
Cualquier parte del cuerpo puede ser una zona erógena, ya que todo el cuerpo es capaz de brindar placer; en este caso cada persona da una significación especial a cada parte de su cuerpo.
27. ¿POR QUÉ NO DEBE HABER PENETRACIÓN VAGINAL INMEDIATEMENTE DESPUÉS DE LA PENETRACIÓN ANAL?
 
Si luego de haber habido penetración anal se efectúa la penetración vaginal hay un serio peligro de contraer infecciones si no se toman las medidas de precaución adecuadas. En el recto habitan una serie de bacterias que no causan problemas a ese medio, ya que los tejidos cuentan con la capacidad de defenderse de ellas. En la vagina también hay otras bacterias, pero no son las mismas que las del recto. Por esta razón es imprescindible que se realice la higiene del pene antes de penetrar la vagina. Si en esa relación se ha utilizado profiláctico debe tirarse el que estuvo en contacto con el recto y colocar uno nuevo. Por molestas que resulten estas medidas son absolutamente indispensables para evitar las infecciones vaginales, algunas de ellas, muy graves..
28. ¿QUÉ ES UNA FELLATIO?
 
La fellatio es una de las formas del sexo oral. Es la introducción del pene en la boca de la mujer, que por medio de movimientos succionatorios actúa como un elemento de placer. La fellatio es una de las formas sexuales que más excitan a los hombres y que más disfrutan. Cuando se realiza con una pareja con la que se tienen precauciones para evitar el contagio del SIDA se debe practicar con preservativos, aún cuando no se trague el esperma.
29. ¿A QUÉ SE DEBE QUE LA FROTACIÓN DEL CLÍTORIS SEA LA ÚNICA FORMA DE PLACER PARA ALGUNAS MUJERES? ¿ES ESTO NORMAL?
 
Que una mujer sólo halle placer con la frotación del clítoris y que rechace o simplemente no disfrute otros contactos (como la penetración) puede deberse a un sinfín de causas que pueden ser tanto psicológicas como físicas, o a veces a la falta de información o de experimentación en la pareja. El temor al embarazo (que puede no ser consciente) puede ser otra causa. El sentir que no es amada por su pareja puede ser otra, pués no hay que olvidar que para una mujer el ser penetrada es una manera de entregarse al hombre y sentir que no es amada puede ser motivo para negarse a abrirse y gozar. Muchas mujeres sienten mucho dolor durante el coito y esto les impide gozar. En todos los casos se trata de consultar cuando se desea solucionar esto.
En cuanto a si es normal o no, no puede decirse que no es normal querer gozar mediante la frotación del clítoris pero también es verdad que algo pasa si nunca se quiere tener otra práctica sexual con penetración vaginal. Este es un problema que atañe a una pareja y deben consultar ambos al profesional adecuado, pero es ella quien debe tomar la decisión. Si una mujer sólo desea tener este tipo de práctica sexual y siente que es lo único que desea hacer y que esto la satisface, muy difícil será que sienta esto como un problema y desee cambiar esta situación.
Muchas mujeres llevan adelante toda su vida sexual sin experimentar un orgasmo que no sea por otra estimulación que la del clítoris y otras lo hacen aún sin alcanzar el orgasmo en ninguna forma. Esto no indica bajo ningún punto de vista una anormalidad ni una limitación, simplemente es una forma de vivir la sexualidad.
30. ¿QUÉ SON LOS LUBRICANTES VAGINALES Y EN QUÉ CASOS DEBEN USARSE?
 
Los lubricantes vaginales son cremas diseñadas especialmente para dar humedad a la vagina en los casos en los que por alguna razón no hay lubricación natural suficiente para permitir la penetración o para que la mujer no sienta dolor. También se suelen utilizar para lubricar los preservativos y evitar la sensación de molestia que puede producir el látex. En ningún caso aumentan la sensibilidad ni aumentan la excitación (no son afrodisíacos como suele creerse), simplemente ayudan en los casos en los que la lubricación que debe producirse naturalmente no se produce por alguna razón que puede ser física o psicológica. Cuando se recurre a un lubricante vaginal es aconsejable utilizar los que se fabrican especialmente para este fin y no utilizar cremas de belleza que pueden causar en ciertos casos alguna reacción como picazón o ardor.
Las cajas de profilácticos generalmente traen lubricantes vaginales que han sido probados farmacológicamente y pueden ser usados sin riesgos de reacciones alérgicas. De todas formas, algunas mujeres son sumamente sensibles y su cuerpo reacciona negativamente con este tipo de productos.
31. ¿QUÉ PUEDE HACERSE PARA EVITAR QUE EL PROFILÁCTICO QUITE PLACER A LA RELACIÓN?
 
Muchas personas (hombres y mujeres) sienten que el uso del profiláctico resta sensibilidad al contacto y por lo tanto impide que el placer sea pleno.
Actualmente hay una variedad de profilácticos que permiten que pueda elegirse (siempre dentro de los que están registrados como aptos después de haber pasado el control de calidad de los organismos de salud correspondientes) aquel o aquellos que resulten más agradables a la pareja. La buena lubricación vaginal de la mujer es fundamental cuando se usa profiláctico. No es conveniente usar aceite mineral de esos para bebés que se consiguen en farmacias o supermercados. Lo adecuado, es usar lubricantes acuosos, que no “empastan”, no lesionan los preservativos y pueden retirarse fácilmente.
32. ¿HAY UNA FRECUENCIA IDEAL PARA TENER RELACIONES SEXUALES?
 
La frecuencia ideal para tener relaciones es la que permite que en una pareja ambos integrantes se sientan satisfechos y felices en su vida sexual. Puede suceder que ambos tengan diferentes necesidades de frecuencia y aparezcan conflictos que deben solucionarse por la vía más adecuada (en algunos casos será necesario consultar con un especialista), pero es necesario decir que todo lo que atañe a una pareja debe empezar a solucionarse mediante el diálogo sincero, respetuoso y afectivo.
Muchas veces las cosas alcanzan una solución a través del diálogo y el mutuo entendimiento. Si una persona no está en pareja en forma momentánea o por decisión de vida, tampoco puede decirse que exista una frecuencia necesaria para tener relaciones sexuales. Muchas personas prefieren no tener sexo si no es con la persona con la que piensan que pueden establecer una pareja, otras (hombres y mujeres) tienen relaciones sexuales con personas por las que se sienten atraídas pero con las que no proyectan un futuro. Así como es maravilloso y muy satisfactorio disfrutar de la sexualidad, también es necesario respetar las etapas en las que se siente que no se desea tener relaciones sexuales. El mito de que la abstinencia sexual hace a las personas nerviosas y malhumoradas es justamente eso: un mito. Cuando una persona siente la necesidad de vivir su sexualidad se abre generalmente el mundo y halla a la persona con quien aparece el deseo de gozar de la sexualidad.
33. ¿QUÉ ES LA PRÓSTATA Y DÓNDE ESTÁ UBICADA?
 
La próstata es una glándula del tamaño de una nuez pequeña y que sólo está presente en el aparato genital del hombre. Está localizada en la base de la uretra y tiene la función de segregar un líquido (blancuzco y espeso) que en la eyaculación se une al esperma que proviene de los testículos. Esta glándula, que es la más importante de las glándulas masculinas, puede crecer de tamaño y ocasionar problemas en la función de la micción (orinar). En algunos casos los problemas que ocasiona el crecimiento de este órgano pueden necesitar de una cirugía, que no determina ningún tipo de disfunción sexual, como suele creerse. El profesional que debe evaluar, diagnosticar y prescribir el tratamiento adecuado cuando se presenta un problema prostático es el Urólogo.
34. ¿A QUÉ SE LLAMA PERÍODO REFRACTARIO?
 
El período refractario es el período que sobreviene después de la eyaculación en el varón, hasta que vuelve a tener deseos de experimentar nuevamente el coito. Este período refractario es distinto para cada persona y varía según una infinidad de circunstancias. De todos modos puede afirmarse que la duración de este período aumenta con el correr de los años.
El período refractario suele aludir al período comprendido entre una erección y otra dentro del mismo encuentro sexual, por los tanto todos saben que en el caso de hombres más jóvenes suele haber varias erecciones en un encuentro sexual (esto forma parte del folclore de la sexualidad tanto en las conversaciones íntimas de hombres como de mujeres). La edad es sólo uno de los factores para hablar de las diferencias de duración de este período: interviene también la situación afectiva y las preferencias de cada pareja (hay parejas que acostumbradas a tener un primer orgasmo más rápido entre otros factores para que el hombre eyacule una vez y se preparan para que en el segundo, ambos puedan combinar los tiempos y poder lograr lo que se conoce como “llegar juntos”).
Como siempre, los más indicados para medir estos tiempos y evaluar los mejores modos de satisfacción son los propios integrantes de la pareja.
35. ¿EXISTE EL PERÍODO REFRACTARIO EN LA MUJER?
 
En la mujer no suele hablarse de período refractario. Si bien necesita su tiempo para volver a desear una nueva relación sexual después de un orgasmo, este tiempo tiene más que ver con circunstancias afectivas que fisiológicas. No debe confundirse esta afirmación con que en el hombre no existen los factores emocionales en los encuentros amorosos: lo que sucede es que la mujer siempre está más pendiente de todas las circunstancias que rodean a los encuentros sexuales que el hombre. Se suele decir que para la mujer es tan importante el “durante” como el “antes” y el después del momento mismo del coito o penetración.
36. ¿ES UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO EFICAZ EL PRESERVATIVO?
 
El preservativo es el método por excelencia para la prevención del SIDA en las relaciones sexuales, pero su eficacia como anticonceptivo es bastante discutida. Justamente por su facilidad para rasgarse y porque se registraron varios casos de embarazos es que hace alrededor de 50 años se comenzó a buscar métodos más certeros y precisos: de esta forma fue que surgió la píldora anticonceptiva. De todas maneras, los profilácticos que se fabrican hoy en día no son los mismos que los que fabricaban entonces y esto hace que hoy por hoy, no sea tan fácil que un preservativo se rasgue si se usa correctamente. Cuando el profiláctico se utiliza como método anticonceptivo es recomendable que se incorpore el uso de la crema espermicida.
Los espermicidas también se fabrican en forma de gel u óvulos y son aconsejables para ayudar a todos los restantes métodos mecánicos o de barrera (diafragma, capuchón cervical, etc.)
37. MI PAREJA ME RECRIMINA QUE NUNCA TOMO LA INICIATIVA PARA QUE TENGAMOS RELACIONES SEXUALES. ME GUSTARÍA PODER HACERLO PERO NO ME ANIMO PORQUE PIENSO QUE SI LLEGARA A RECHAZARME ME DOLERÍA MUCHÍSIMO Y NO SE LOS PERDONARÍA.
 
El temor al rechazo es uno de los aspectos más paralizantes en las personas, y no sólo en el aspecto sexual. Es tan lícito el reclamo de una persona (en este caso un hombre) de ser invitado a un encuentro sexual y el derecho a quejarse por tener sobre sus espaldas toda la responsabilidad de la actividad sexual de la pareja, como lo es también respetar los tiempos y las preferencias de cada persona. Hay personas que son particularmente más activas que otras que, por el contrario, son más pasivas. Está muy bien que todo se converse y que se comunique a la pareja los deseos, las necesidades y lo que se espera del otro para sentirse feliz y satisfecho, pero las recriminaciones no son la mejor vía, tanto en el plano sexual como en cualquier otro. Las exigencias cualesquiera fueran son enemigas del amor, de la pasión y del crecimiento en pareja.
Ninguna persona debería sentirse culpable por preferir que sus encuentros sexuales sean de una manera, lo que sí puede ser para pensar es si existen los deseos de hacer algo y por vergüenza o pudor esto no se hace. En este caso ya no sería una exigencia del compañero, sino un deseo propio que no se puede llevar adelante por condicionamientos, que generalmente se deben nada más que a la idea que nos han inculcado de que el sexo es algo malo o vergonzoso, o que la mujer sólo está para satisfacer al hombre y que ella no tiene necesidades sexuales propias genuinas.
38. ¿ADOPTAR DISTINTAS POSiCIONES DURANTE EL COITO PUEDE HACER QUE DURE MÁS TIEMPO LA RELACIÓN SEXUAL?
 
El hecho de adoptar distintas posiciones durante la relación sexual en muchos casos permite que ésta sea más duradera, y por esta razón estas prácticas suelen aconsejarse en casos en los que la mujer necesita más tiempo para alcanzar el clímax. Los motivos que pueden encontrarse para que esto ocurra son varios, entre ellos que el cambio de posición agrega sabor y sigue brindando al hombre motivos para seguir experimentando y puede así retrasar su eyaculación.
Es muy común que sean los mismos varones los que frente a la inminencia de la eyaculación sean los que propongan cambiar la posición y busquen aquella que les permita seguir esperando a su pareja hasta que pueda alcanzar su orgasmo.
Algunas posiciones hacen que el hombre pueda retardar su eyaculación más que otras y muchas veces el salir de la cama para buscar otros lugares de la habitación también funciona en este sentido. No es en vano, cuando se habla del placer y del sexo, apelar a la frase que dice: en la variedad se encuentra el placer.
39. ¿CONTIENE ESPERMATOZOIDES EL LÍQUIDO (FLUÍDO) QUE SALE ANTES DE LA EYACULACIÓN? (LÍQUIDO PRE-EYACULATORIO)
 
El líquido que sale previamente a la eyaculación tiene algunos espermatozoides activos, sobre todo, en los adolescentes y los jóvenes; por lo tanto si en una relación este líquido entra a la vagina hay probabilidades de embarazo aún cuando no se haya producido la eyaculación. Ésta es la razón fundamental por la que el “coito interrumpido” no es un método muy confiable para prevenir el embarazo. Se trata del método habitual que las personas usan como anticonceptivo y –lamentablemente- el responsable de los embarazos no deseados. Este líquido pre-eyaculatorio, es esencial para la vitalidad de los espermatozoides y es normal que ocurra.
40. ¿QUÉ UN HOMBRE EYACULE ANTES DE QUE LA MUJER PUEDA ALCANZAR EL ORGASMO QUIERE DECIR QUE EL HOMBRE EYACULÓ DEMASIADO RÁPIDO?
 
El hecho de que el hombre no pueda esperar a que la mujer llegue al clímax no quiere decir que la eyaculación haya sido rápida. Se sabe fehacientemente que la eyaculación precoz es una disfunción sexual masculina que es bastante frecuente y que necesita de la consulta al especialista, pero muchas veces el tiempo de eyaculación es normal y la mujer no llegó a atener su orgasmo. Es estos casos se trata de ajustar los tiempos dentro de la pareja y no de acusar al varón como único responsable del disfrute de ambos.
41. ¿ES NORMAL QUE PERSONAS QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES SATISFACTORIAS DESEEN MASTURBARSE?
 
Es absolutamente normal que las personas se masturben aún teniendo una vida sexual plena y satisfactoria. Muchas parejas lo hacen juntos como parte del juego erótico y en tales casos, hablar de masturbación, es abusivo: se están acariciando los genitales mutuamente, y otras como práctica solitaria, sin contárselo el uno al otro muchas veces porque lo consideran parte de su intimidad y no desean compartirlo. El mito de que la masturbación se relaciona con la ausencia de relaciones sexuales viene de la pronunciada actividad masturbatoria en la que normalmente no tiene una pareja o no se tiene sexo con ella. Pero para muchas personas sigue siendo una forma de obtener placer y por eso continúan con la práctica.
42. ¿ES POSIBLE COMPROBAR SI UN HOMBRE ES VIRGEN O NO?
 
No hay forma física evidente que dé cuenta de la virginidad de un hombre. Esta diferencia anatómica entre los sexos ha sido a lo largo de la historia uno de los argumentos utilizados para avalar que los hombres y las mujeres no tienen igual libertad, sensibilidad y responsabilidad sexual. Se llegó a decir que la mujer, al tener su primera relación sexual, pierde algo muy importante (su himen, representante físico y garantía de su virginidad) mientras que el hombre no sufre ningún cambio en su cuerpo. Este desconocimiento de la sexualidad humana no sólo hizo estragos en la vida sexual de las mujeres sino también en la de los hombres.
El debut sexual de los hombres puede ser apurado a veces por otros varones o simplemente no entendido en su verdadera magnitud afectiva y emotiva. En ocasiones las presiones que recaen sobre el varón hacen que a cierta altura de la adolescencia, se espere que deje de ser virgen y demuestre que es “todo un hombrecito” (como puede llegar a decirse). Es importante decir que la represión sexual que en muchos casos recae sobre las mujeres y la presión que recae sobre los hombres es cultural y en ella participan tanto hombres como mujeres.
43. ¿QUÉ DEBE HACERSE CUANDO EL PROFILÁCTICO QUEDA ADENTRO DE LA VAGINA?
 
No son pocas las veces que sucede que el profiláctico quede dentro de la vagina. Una de las razones para que esto ocurra es que se retarda el momento de retirar el pene después de la eyaculación: éste deja de estar erecto y por ende, se achica y permite que el condón se deslice. Obviamente, si esto ocurre pierden toda su efectividad todas las medidas preventivas tanto con respecto al SIDA como a la anticoncepción. Ahora bien, para retirar el profiláctico simplemente hay que introducir los dedos y retirarlo, nada más. Nunca puede llegar a pasar que se introduzca tan profundo que sea necesario recurrir a un médico para que lo retire. Una vez extraído el preservativo es aconsejable que la mujer se higienice.
La mejor medida para evitar que esto ocurra es tener la precaución de retirar el pene apretándolo en la base, oprimiendo con los dedos de una mano, el preservativo contra la piel del pene, evitando así, que se deslice. Se puede –una vez retirado el pene- casi inmediatamente después de la eyaculación y continuar con las caricias y estimulaciones que se deseen, pero con el pene ya fuera de la vagina de la mujer.
44. ¿POR QUÉ ALGUNAS MUJERES NO SANGRAN CUANDO SON DESFLORADAS (DESVIRGADAS)?
 
Algunas mujeres sangran al ser desfloradas y otras no, simplemente porque así está formada corporalmente cada una. Esto ha sido motivo de largas dudas y cuestionamientos a lo largo de la historia y aún hoy, cuando ya se sabe que la sexualidad no es una práctica pecaminosa y que es maravilloso tener una vida sexual plena tanto para los hombres como para las mujeres, se asocia la virginidad con la pureza y al sangrado con la garantía de que ese hombre ha sido el primero en penetrar a esa mujer.
Se suele pasar por alto, que la mujer ha hecho gimnasia, andado a caballo y en bicicleta, y practicado varios deportes. El himen, en algunos de estos casos, se ha rasgado y suelen ser estas, las causales del no sangramiento en una penetración vaginal.
45. ¿EXISTE ALGUNA POSICIÓN ACONSEJADA PARA LOGRAR QUE SE RETRASE LA EYACULACIÓN DEL VARÓN?
 
Para muchos hombres resulta muy difícil contener la eyaculación estando sobre la mujer y “bombeando” (como suele llamarse al movimiento que realiza el hombre sobre la mujer en el acto sexual con penetración). La posición de la mujer arriba y el hombre sentado o con varias almohadas a la altura de la cintura suele hacer que la eyaculación pueda controlarse mejor.
46. ¿ES EL EXCESO DE MASTURBACIÓN UNA POSIBLE CAUSA DE IMPOTENCIA EN EL HOMBRE Y DE FRIGIDEZ EN LA MUJER?
 
Esta pregunta habilita un no categórico, pués la masturbación es una práctica sexual absolutamente normal, tanto para los hombres como para las mujeres, ya sea que se practique en soledad o en compañía. Además no se restringe solamente a la adolescencia sino que se sigue practicando en la edad adulta y es fuente de placer para todos aquellos que disfrutan al hacerlo.
47. ¿QUÉ ES LA IMPOTENCIA? (DISFUNCIÓN ERÉCTIL)
 
La impotencia sexual, también y más correctamente llamada disfunción eréctil, es la imposibilidad del hombre de lograr la erección del pene a pesar de tener excitación sexual. También puede suceder que la erección no sea suficiente para que pueda lograr penetrar la vagina. Esto puede deberse a numerosas causas y puede ser un estado pasajero debido a alguna situación que pudiera estar atravesando esa persona.
Actualmente se está dejando de utilizar el término impotencia y se lo sustituye por disfunción eréctil, no sólo por la terrible connotación social que implica este término sino también porque se lo considera más específico debido a que el término impotencia alude a toda situación en la que se tiene la sensación de no poder. (Por ejemplo: “me sentí muy impotente por no poder decirle lo que se merecía”)
48. ¿CUÁL ES LA UBICACIÓN EXACTA DEL CLÍTORIS?
 
El clítoris forma parte de los genitales externos, junto con la vulva (formada por los labios menores y los labios mayores). En la unión de los labios menores se halla el clítoris y por detrás de él se encuentra el orificio uretral y el orificio vaginal. En la mujer estos orificios son dos, a diferencia de lo que sucede con el hombre, que tiene un solo orificio (orificio urogenital). El clítoris es el centro más importante de placer para la mujer, debido a la alta inervación sensitiva que hay en él. Se dice que es como un pene en miniatura y esto tiene su razón de ser en su capacidad de erección: el clítoris se pone erecto cuando hay excitación sexual y se retrae luego del orgasmo o cuando desaparece la excitación; y también porque su constitución anatómica es similar al órgano masculino: tiene un cuerpo y una terminación llamada glande.
Pero hay una parte importante, no visible del clítoris, denominado clítoris interno. Y es el que se hunde dentro del genital femenino, sobre el techo del conducto vaginal y “abrazando” la entrada del conducto. Es el que forma, en realidad, el llamado “punto G”. Es el que transmite toda la sensibilidad a la vagina, porque la vagina, no tiene terminaciones nerviosas y por eso, mal puede “sentir”.
49. ¿QUÉ ES EL FRENILLO?
 
El frenillo es una de las partes del pene y se encuentra en la cara posterior del mismo. Su estimulación también es una fuente de placer sexual fundamentalmente cuando se lo recorre con la lengua al practicar el sexo oral.
La estimulación del frenillo también juega un papel importante en la masturbación manual. Al frenillo se debe una gran parte de la capacidad de mantener el pene erguido.
50. ¿QUÉ ES LA OVULACIÓN?
 
Es el momento del ciclo menstrual de la mujer en el cual se produce la liberación del óvulo. En esta fase el óvulo está apto para ser fecundado y viaja desde el ovario hasta la trompa de Falopio. Este es el momento justo en el que la mujer puede quedar embarazada.
El tiempo que tiene el óvulo para ser fecundado por el espermatozoide, una vez que ya está en la trompa, es de 12 a 24 Hs. normalmente, aunque hay mujeres que tienen ovulaciones más largas (de hasta 72 Hs.). El óvulo que no es fecundado se desprende y da lugar al sangrado menstrual.
La variación del tiempo de fertilidad del óvulo, junto con la facilidad de cualquier mujer de variar la regularidad en su ciclo, son factores decisivos para hacer que el método de contar los días (método natural de anticoncepción conocido como método de Ogino-Knauss) sea de una efectividad muy escasa y poco aconsejable cuando no se desea el embarazo.
51. MI PAREJA ME HA PEDIDO VARIAS VECES QUE LE INTRODUZCA UN DEDO EN EL ANO MIENTRAS LE HAGO SEXO ORAL. ¿ES NORMAL QUE UN HOMBRE DESEE ESTO?
 
El ano es una zona cuya estimulación puede brindar placer tanto a los hombres como a las mujeres.
Muchos hombres disfrutan intensamente cuando se estimula esta zona con la lengua o cuando se les masajea la próstata introduciéndoles un dedo en el ano y esto no debe ser considerado anormal ni bajo ningún punto de vista, debe asociarse con la homosexualidad.
Generalmente este tipo de experiencias se llevan a cabo entre parejas con cierto conocimiento y confianza.
Muchas mujeres, conscientes del placer que puede producir esto en los hombres y sabiendo que es muy probable que no se atrevan a pedirlo, lo sugieren suavemente o lo realizan con mucha ternura y cuidado por su cuenta y esperan la respuesta de su compañero. Todo lo que hace que las dos personas que participan de una relación sexual disfruten debe considerarse normal.
En el sexo debe haber placer y respeto por el compañero: no reglas ni condicionamientos.
52. ¿QUÉ ES LA FRIGIDEZ? (DISFUNCIÓN ORGÁSMICA)
 
El término frigidez, ha caído en desuso, porque sus connotaciones, marcan defectos afectivos en las mujeres. Hoy, se reemplaza con el nombre de disfunción orgásmica femenina. La falta de orgasmo es la falta de placer de la mujer en sus encuentros sexuales.
El hecho de que no exista placer ni satisfacción durante los encuentros sexuales puede deberse a múltiples causas que en la mayoría de los casos, son de tipo emotivo o psicológico, aunque hay algunas causas físicas que pueden ser un motivo para que la mujer no pueda disfrutar (causas hormonales, prolapso, etc.)
El interrogatorio detenido, es sumamente importante, porque muchas mujeres se consideran “frígidas”, porque carecen de orgasmo con penetración y esto, en manera alguna deberá considerarse patológico.
53. ¿QUÉ SON LOS ESTRÓGENOS?
 
Los estrógenos son hormonas femeninas que actúan en el desarrollo sexual. Son las encargadas del desarrollo y la madurez del aparato genital de la mujer. Estas hormonas son las responsables de todos los caracteres sexuales secundarios. Mes a mes preparan el útero para que allí anide el óvulo fecundado, es decir que preparan al útero por si se llegara a producir la fecundación. En el hombre también hay estrógenos pero en una proporción menor que en la mujer.
54. EN MUCHAS OCASIONES MI PAREJA EYACULA ANTES DE QUE YO PUEDA TERMINAR. CUANDO ESTO PASA ME FROTA EL CLÍTORIS PARA QUE YO PUEDA LLEGAR AL ORGASMO PERO SIENTO QUE LO HACE SÓLO POR MÍ. NO CREO QUE LE GUSTE DEMASIADO.
 
Los hombres, luego del orgasmo, sufren una caída brusca de la tensión y seguramente lo que menos desean es tener que ocuparse del orgasmo de su compañera. No en vano se insiste tanto en que la mujer llegue al orgasmo antes, justamente porque esta caída brusca de la tensión no se da en la mujer, que luego de tener un orgasmo puede seguir excitada y continuar el juego amoroso. Si esto que aquí se cuenta pasa algunas veces aisladas y el hombre, aún cuando no es exactamente lo que más desearía hacer, se ocupa del orgasmo de su compañera, bienvenido sea o, por qué no, alguna vez se puede probar alcanzar el orgasmo con la propia masturbación mientras él trata de relajarse. No estaría nada mal ver qué resulta de una experiencia como ésta.
55. ¿SON LOS PEZONES UNA ZONA ERÓGENA TAMBIÉN PARA LOS HOMBRES?
 
Los pezones, que en el hombre se suelen denominar tetillas, están regados de terminaciones nerviosas y su estimulación puede ser una fuente de placer también para los hombres. No obstante, las zonas erógenas de cada persona están muy relacionadas con sus experiencias sensitivas vividas desde muy temprana edad y no sólo con lo anatómico y fisiológico. El hecho de tener extremada sensibilidad en los pezones y provocar excitación sexual, no indica en los hombres, homosexualidad alguna.
56. ¿QUÉ SON LOS CUERPOS CAVERNOSOS?
 
En el interior del pene hay dos formaciones llamadas cuerpos cavernosos que se agrandan y se llenan de sangre cuando se produce la excitación sexual. Esto da lugar al agrandamiento y la erección del pene.
57. ¿CUÁLES SON LAS TRANSFORMACIONES QUE APARECEN EN EL CUERPO CUANDO UNA MUJER ESTÁ EXCITADA SEXUALMENTE?
 
La excitación sexual de la mujer se manifiesta a través de determinados signos corporales como: lubricación vaginal, ensanchamiento de las paredes de la vagina, engrosamiento de labios mayores, erección del clítoris (aumento de tamaño), cambio de color en la zona que rodea al pezón y en algunos casos, erección de los pezones.
58. ¿QUÉ ES LA TESTOSTERONA?
 
Es una hormona producida por los testículos y juega un papel fundamental en el deseo sexual del hombre. Es la hormona sexual masculina más importante y es la responsable de dar los caracteres sexuales secundarios masculinos: la barba, la forma y abundancia del vello pubiano, el timbre de voz, la musculatura, entre los más importantes.
Es necesario saber, que esta hormona, típica masculina, la poseen también las mujeres, y es la responsable del Deseo sexual en ellas.
A algunos de los derivados de esta hormona masculina se debe la calvicie masculina.
Como toda hormona, la testosterona está regulada por la hipófisis.
59. ¿A QUÉ SE LLAMA ORGASMO MÚLTIPLE?
 
Algunas mujeres pueden tener lo que se denomina orgasmo múltiple. Se trata de una sucesión de orgasmos que sobrevienen como en cadena: un orgasmo es sentido casi inmediatamente después del otro. Pero no todas las mujeres pueden lograrlo.
60. ¿QUÉ ES LA ANORGASMIA?
 
La anorgasmia es la imposibilidad de alcanzar el orgasmo. En la mujer se la suele confundir con frigidez, pero en este caso no hay rechazo al coito ni falta de placer en la relación sexual.
En el hombre la anorgasmia es la imposibilidad de eyacular.
Es fundamental tener en cuenta que se habla de anorgasmia cuando hay una ausencia de orgasmo casi permanente y no cuando se trata de hechos aislados o momentáneos y, por otro lado cuando esto sucede sin que sea producto de una determinación o una elección de la propia persona.
Es mucho más frecuente la anorgasmia en la mujer que en el hombre, y esto se debe a razones fundamentalmente culturales y de educación.
61. ¿ES CIERTO QUE HAY MÁS PROBABILIDADES DE QUE UNA MUJER SE EMBARACE SI HA DISFRUTADO DE LA RELACIÓN SEXUAL QUE SI NO LO HA HECHO?
 
Esta afirmación pertenece a los tanto mitos que sobre la sexualidad circulan por ahí. No tiene ninguna base ni fundamento científico y hay una infinidad de casos en los que la mujer ha quedado embarazada y no ha disfrutado del encuentro sexual, como así también lo opuesto.
Lo que sí es innegable es que los factores emocionales pueden a veces influir en la fertilidad.
62. ¿ES CORRECTO AFIRMAR QUE EL HOMBRE NECESITA MENOS ESTIMULACIÓN QUE LA MUJER PARA EXCITARSE?
 
En términos generales es posible afirmar que sí, el hombre puede excitarse y lograr la erección de su pene con menor estimulación que la mujer. La mujer por lo general necesita de toda una etapa previa a la estimulación directa sobre sus genitales.
En esta etapa previa, fundamentalmente en la mujer es muy importante que se sienta mirada, tocada y contenida; lo verdaderamente importante para la mujer en un encuentro sexual es sentirse aceptada y valorada.
Cuando el hombre se dirige directamente a la estimulación de sus genitales, creyendo que esto es garantía de que la mujer se excitará con esto, suele suceder que la mujer se cierre afectivamente y no quiera tener relaciones.
63. ¿LA SATISFACCIÓN DE UNA MUJER EN UN ENCUENTRO SEXUAL DEBE MEDIRSE DE ACUERDO CON LA CANTIDAD DE ORGASMOS QUE TIENE?
 
Que la satisfacción de una mujer se mide de acuerdo con la cantidad de orgasmos que tiene en un encuentro sexual no es nada más que un mito, que además de no tener en cuenta que cada persona tiene una forma particular de vivir su sexualidad, puede convertirse en una presión muy grande tanto para el hombre como para la mujer que no ayuda para nada, sino más bién limita y entorpece a la pareja.
64. ¿PUEDE SER QUE LAS MENSTRUACIONES SEAN MÁS PROLONGADAS Y COPIOSAS CUANDO SE HA COLOCADO UN DIU (ESPIRAL O DISPOSITIVO INTRAUTERINO)?
 
Las menstruaciones más prolongadas y abundantes son una de las consecuencias que puede traer aparejada la colocación de un DIU o espiral. De todas formas, este cambio no conlleva ningún trastorno ni efecto nocivo.
65. ¿ES CIERTO QUE LOS NIÑOS EN UNA ETAPA DE SU DESARROLLO CREEN QUE LOS NIÑOS SON PARIDOS POR EL ANO?
 
Según especialistas, en cierta etapa de su infancia los niños elaboran lo que se conoce como teorías sexuales infantiles. Una de estas teorías es justamente esa: los niños son paridos por el ano. Esto tiene que ver con que hay una etapa en la que esta zona del cuerpo cobra vital importancia (coincide con el control de esfínteres) y relacionan (en forma inconsciente) sus heces con la forma de parir un niño.
66. ¿ES CIERTO QUE EL PLACER DE LA MUJER ES MUY ESTIMULANTE Y EXCITANTE PARA EL HOMBRE?
 
Es muy importante para el hombre que su compañera demuestre que está excitada y que la está pasando muy bién. La satisfacción de la mujer, demostrada a través de su tono de voz, sus gemidos, sus pedidos, sus palabras de aceptación, etc., suelen actuar como el mejor de los afrodisíacos para un hombre.
Como esto es tan importante para ellos, tienden a creer que su erección es lo más importante para las mujeres. No son pocas las mujeres que se quejan de que, al preguntar a sus compañeros si las aman, estos responden mostrando la erección de su pene como la muestra máxima de su amor hacia esa mujer. De la misma forma, los hombres suelen quejarse de que las mujeres piden ternura cuando lo que está en juego, es un momento de pasión y fogosidad.
Estas pequeñas, y a veces no tan pequeñas quejas de un sexo hacia el otro, han existido a lo largo de la historia de la humanidad y sólo requiere de diálogo y entendimiento mutuo.
Se dice que el mejor lugar para que una pareja arregle sus problemas es la cama, pero esto no es tan así: hay problemas que no son de orden sexual y se trasladan al lecho.
También sucede lo contrario: puede suceder que la falta de entendimiento en el plano sexual invada toda la vida de la pareja, acabando por desgastarla.
Dr Juan Carlos Kusnetzoff
primi sui motori con e-max

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios
 

Ser Felices

Biblioteca

Especialidades

Terapias Complementarias

Espacio Espiritual

Redes Sociales